facultad-derechoFomenta apertura de nuevas empresas, pero atenta contra la dignidad de los trabajadores.

El inicio de la competencia en los mercados globales, ocasionó que las empresas decidieran que otros asumieran ciertas responsabilidades que no forman parte de sus actividades principales, surgiendo así el outsourcing, indicó la maestra Rosa Cózatl Sánchez, académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP.

 

En su ponencia “Prohibición del ilegal nacimiento del outsourcing, por tener fines de lucro” dentro del Coloquio “El trabajo en México: ayer, hoy y mañana”,   afirmó que éste concepto no es nuevo y lo emplean muchas compañías desde hace tiempo.

Definió el término como “el proceso en el cual una firma identifica una porción del proceso de su negocio que puede ser desempeñada por otros, es decir, si se dedica al ámbito textil, actividades como vigilancia no son de su vital incumbencia, por lo que contrata a otra asociación para que se ocupe de ello”.

La académica mencionó que a pesar de que fomenta la apertura de nuevas compañías, una de sus desventajas es que en el ambiente empresarial empeora la organización, porque se confunde la delegación de responsabilidades.

Igualmente, el otsourcing afecta el artículo 123 Constitucional, en especial la dignidad de los trabajadores, “quienes son vistos sólo como mano de obra y no como personas”, aclaró Cózatl Sánchez.

Dijo que la intensa lucha por las normas que protejan la dignidad de los empleados, sin distinción de raza, sexo, credo o condición jurídica, “son en vano, porque tristemente en el tercer milenio se atenta contra sus derechos, como el pago justo de un salario que sea suficiente para cubrir sus necesidades”.

En su intervención, Yobanni Cuautle Zamora, estudiante de la Facultad de Economía señaló que el trabajo en el capitalismo “es un proceso entre el hombre y la naturaleza, el cual se encuentra en el centro de la vida económica y social”.

Consideró importante analizar la concepción del desempleo, así como la oferta y demanda de trabajo, ya que promover empleos de calidad en la economía formal, permitirá una equidad laboral entre hombres y mujeres.

Otro aspecto a reflexionar, agregó, es la Reforma Laboral que impacta sobre los costos laborales y la rotación de personal en los centros de trabajo, así como las alternativas que implementan empresas para ser competentes, las cuales deben ser acciones que beneficien por igual a  empresas y trabajadores.