inauguracion-nuevos-edificiosReiteró que estas obras son pensadas para el beneficio de los estudiantes.

El Doctor Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, inauguró un edificio con aulas y oficinas administrativas en la Facultad de Cultura Física, así como un nuevo inmueble de tres plantas que alberga aulas y laboratorios para la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, como parte del Maratón de Obras BU AP 2011.

 

En el acto protocolario el Rector señaló que lo que se ha hecho en la Universidad en materia de obras y servicios en los últimos años, es trascendental, ya que “hemos podido responder a las aspiraciones de los universitarios y esto coadyuva para cumplir con nuestra tarea más importante, que e s la de formar a los miles de estudiantes que confían en la BUAP. Mi compromiso es seguir trabajando incansablemente para darle a los universitarios todo lo que se merecen”.

Acompañado de Marco Polo Camacho Belmont, subdirector del Instituto Poblano del Deporte, Ximena Mata Zenteno, titular del Instituto Municipal del Deporte y funcionarios de la BUAP, Agüera Ibáñez destacó la labor del Arquitecto Manuel Sandoval Delgado, Director General de Obras, “por su convicción, clara vocación y compromiso con la calidad educativa de nuestra Institución”.

“Hemos dedicado parte de nuestro esfuerzo en estos últimos años, a dotar a la Universidad de mejores condiciones; hoy la Facultad de Cultura Física no se parece en nada a la Escuela que era hace siete años, y si revisamos toda Ciudad Universitaria, veremos igual número de cambios”, puntualizó.

Una vez cortado el listón inaugural de este inmueble, que cuenta con un área construida de 500 metros cuadrados, con una inversión de cinco millones de pesos, el Rector de la BUAP hizo un recorrido por el gimnasio de la Facultad de Cultura Física, en donde su titular, Mauricio Caballero Gómez, mostró el nuevo equipamiento con el que cuenta este espacio, como colchonetas, sillas de ruedas especiales y caminadoras estandarizadas.

Asimismo, inauguró ocho cubículos para profesores y  supervisó los avances en el área de rehabilitación de esta unidad académica, que opera con energía solar.

El director de la Facultad de Cultura Física, resaltó que tras mil 589 días de gestión del Doctor Agüera Ibáñez, se han consolidado los espacios de esta unidad académica, que en los últimos años creció con diez mil metros cuadrados de construcción, beneficiando a más de 900 estudiantes de esta licenciatura y la maestría en Educación Física y Deporte Escolar.

Luego de terminar su recorrido y saludar a los estudiantes, el Rector abordó el Lobobus para dirigirse a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, en donde inauguró un edificio de dos mil 265 metros cuadrados en tres plantas, que tuvo una inversión de 10 millones de pesos, y alberga los laboratorios de Sistemas dinámicos controlables; Optoelectrónica y Fotónica; Matemática educativa y Óptica cuántica, además de aulas para alumnos de posgrado.

En este espacio, estudiantes e investigadores  mostraron al Rector algunos trabajos que realizan en áreas de aeronáutica, algoritmos adaptativos, fibras ópticas, láser pulsado y sensores de gas.

Los universitarios de Físico Matemáticas le explicaron el nuevo programa   para la construcción de telescopios,  que realizarán junto con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y el sector privado, a través del cual se pretende dotar a 100 escuelas de educación media superior de un Telescopio Reflector Newtoniano.

El Maratón de Obras BUAP 2011, continuará el próximo mes de junio, con la entrega de entre 15 y 18 obras más, entre las que destacan el Espacio de la Mujer, el edificio de aulas de la Escuela de Biología, la explanada de la Facultad de Ingeniería Civil, y el edificio de gastronomía de la Facultad de Administración, obras en las que se invirtieron aproximadamente 200 millones de pesos.