- Hipólito Contreras
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Por Hipólito Contreras
En el mundo las plantas medicinas generan ingresos por 70 mil millones de dólares anuales, en México y Puebla aún no se producen comercialmente, se siguen recolectando, no se puede seguir sólo con chivos, maíz y los cultivos tradicionales, tenemos un abanico muy grande por avanzar, afirmó el agrónomo de al Universidad Autónoma de Chapingo, Félix Jiménez Hernández.
Opinó que en este campo la escuela tiene un trabajo muy grande, la formación de los recursos humanos en estas áreas, se trata no sólo de producir y vender la materia prima, sino llegar al mercado con productos procesados y extractos, es en donde está el ne gocio de las plantas medicinales .
Indicó que falta información sobre el manejo tecnificado del cultivo para regiones tropicales, no existen paquetes tecnológicos bien definidos, lo que permita asesorar a los productores, la plantas medicinales son aún campo virgen.
Destacó que cada año se gastan cuarenta mil millones en tratamiento de enfermedades, la diabetes afecta a la mayor parte de la población, por eso, dijo tiene un alto potencial producir plantas medicinales, hay empresas que están exportando a la India y Estados Unidos, representa un alto potencial económico para estas regiones.
No hay recursos humano formado y especializado, los técnicos han ido aprendiendo en la práctica, se necesitan jóvenes capacitados, se hacen pruebas de adaptación del cultivo en condiciones de riego, se trata de sistematizara y generar información, se trate de pasar de la plantaciones demostrativas a comerciales.
Afirmó en pequeños espacios se pueden tener las plantas para curar enfermedades comunes, hay un campo muy grande por caminar en el caso de las plantas medicinales que hasta hoy han sido de recolección, de un excesivo aprovechamiento que los ha puesto en riesgo.
- 3186