- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Creado, elaborado y vendido por la BUAP, incrementa la producción de maíz, trigo, cebada y sorgo hasta en un 30 por ciento.
Para incrementar la producción agrícola, contribuir en el cuidado de los suelos y apoyar la economía de las familias campesinas, sobre todo de bajos recursos, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, desarrolló BIOFERTIBUAP, un fertilizante biológico que aumenta el rendimiento de los cultivos hasta en un 30 por ciento.
Este biofertilizante fue formulado y producido a base de bacterias benéficas del género Azospirillum, fijadoras de nitrógeno y reguladoras del crecimiento vegetal en un soporte inerte, indicó el maestro Moisés Carcaño Montiel, Coordinador del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del Instituto de Ciencias (ICUAP).
Este desarrollo biotecnológico que se produce y vende en la BUAP, “contiene 500 millones de bacterias fijadoras de nitrógeno por gramo de biofertilizante, lo que significa que se entrega al agricultor un producto de la mejor calidad”, subrayó.
Detalló que es utilizado en cultivos de maíz, trigo, cebada y sorgo, donde las bacterias benéficas en el proceso de germinación estimulan a la semilla para que sea más homogénea, es decir, “incitan el sistema radical de las plántulas a través de la producción de hormonas, provocando cambios morfológicos que se observan en una mayor elongación de la raíz”.
Responsable del Programa de Biofertilizantes, Moisés Carcaño Montiel explicó que este producto “contribuye a la formación de pelos radicales en la raíz, que permiten que todos los nutrimentos del suelo y agua se asimilen mejor, por ende la raíz va a tener un efecto esponja y absorberá todos los nutrientes, de igual forma que fijará el nitrógeno que recibe de la atmósfera”.
El investigador comentó que BIOFERTIBUAP mejora los procesos biológicos del suelo, favorece su fertilidad, aumenta el rendimiento de los cultivos, permite obtener mayor calidad en los granos, incrementa la eficiencia de los fertilizantes minerales y reduce costos de producción por uso de fertilizantes minerales.
Carcaño Montiel destacó que este biofertilizante por su calidad, “reduce hasta un 50 por ciento las dosis de fertilizantes minerales nitrogenados que se aplican a los cultivos, e incrementa los rendimientos entre un 20 y 30 por ciento.
¿Cómo se aplica? El investigador explicó que se prepara una solución adherente, que se obtiene al disolver una taza de azúcar en medio litro de agua. Después se agrega la cantidad necesaria de adherente para humedecer la semilla del cultivo a sembrar en una hectárea, que es de 15 a 30 kilos.
“Una vez impregnada la solución adherente, se coloca la bolsa de biofetilizante y se mezcla hasta que la semilla esté recubierta; se deja secar a la sombra e inmediatamente se siembra de la forma acostumbrada”.
El Coordinador del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del ICUAP, dijo que la dosis de aplicación de BIOFERTIBUAP para la siembra de una hectárea de maíz y sorgo es de 350 gramos, y de mil 200 gramos para trigo y cebada.
Los agricultores que estén interesados en adquirir este biofertilizante, pueden acudir al Laboratorio de Microbiología de Suelos, ubicado en el Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas, en Ciudad Universitaria, donde además se les darán todas las indicaciones para un mejor aprovechamiento del producto.
Para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 229 55 00, extensiones 2548, 2521 y 2553, o a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- 1510