emiliano-zapataCon un sencillo acto en Ayoxuxtla de  Zapata funcionarios  estatales y municipales,  y organizaciones campesinas, se  rindió homenaje al caudillo del sur, Emiliano  Zapata  Salazar, en ocasión del XCII aniversario  de su muerte.

En representación del gobierno del estado el acto  fue presidido por  Saúl Juárez Vera, del  Consejo  estatal de cultura y las artes, quien hizo una  remembranza de la vida de  Emiliano  Zapata, su trayectoria en el movimiento revolucionario de  1910 que lo llevó a la firma del histórico documento y el inicio del reparto agrario en  Ixcamilpa de Guerrero.

 

Afirmó que  Zapata  Salazar es  el  símbolo de la lucha  agraria y por la defensa de los derechos de l os campesinos de México, él, dijo, junto con otros revolucionarios  hicieron posible hacer justicia  el reparto de la tierra que benefició a millones de campesinos.

El presidente municipal auxiliara de  Ayoxuxtla aprovechó el acto para pedir  al gobierno del estado mayor apoyo al campo  para evitar  un mayor migración campesina por falta de oportunidades.

Expuso que en  la Mixteca poblana el mayor problema es la escasez de  agua, esta es la causa, dijo, de que año con año haya pérdida de cosechas y que la gente prefiere emigrar al norte, necesitamos, recalcó , mayores inversiones  en presas y para la retención de agua de lluvia, más apoyos en insumos, como semillas y fertilizantes, mayor subsidio en  electricidad y  diesel.

Estuvieron presenten en el  acto el dirigente estatal de la Liga de  Comunidades  Agrarias  en el estado, Juan Balderas Muñoz, y el dirigente de la Unión Nacional de  Trabajadores  Agrícolas  (UNTA) Magdaleno  Ríos.

Al final del acto de colocó la ofrenda floral en el busto de  Emiliano  Zapata. Los funcionarios y dirigentes  hicieron una visita al museo de  zapata y a la réplica de la choza en donde de firmó el Plan de  Ayala.