pedro-hugo-hernandezAl presidir el Segundo Informe de Labores de Agustín Grajales Porras, Director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, felicitó a la comunidad de esta unidad académica y de investigación por sus 20 años de trabajo, sus avances y logros.

“Permítanme felicitar, a nombre del Rector Enrique Agüera Ibáñez, a toda la comunidad del Instituto por los logros que han tenido, por su consolidación en cuanto a espacios físicos, producción académica y fortalecimiento de sus áreas”, señaló el vicerrector.

En su intervención, al hacer alusión a las dos décadas de existencia de ese Instituto fundado por el ex rector Alfonso Vélez Pliego, Hernández Tejeda coincidió con el discurso de su director actual, Agustín Grajales Porras, en el sentido de que es momento de hacer un recuento sobre los logros obtenidos, al tiempo de pensar en las perspectivas de futuro y el papel que debe jugar este centro ante los nuevos retos.

“A 20 años de existencia de esta unidad académica merece, además de un recuento, una meditación sobre los logros obtenidos, las metas cumplidas y sobre las perspectivas de desarrollo a futuro, considerando que el entorno actual es muy distinto al de hace 20 años cuando se fundó”, dijo.

Ante la comunidad docente, investigadora y administrativa, el vicerrector destacó que el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades está llamado a tener un rol muy importante en la formación no sólo de nuevos profesionales, sino de verdaderos ciudadanos que contribuyan a mejorar su entorno y aporten al desarrollo de una mejor nación.

Al dar lectura a su Segundo Informe de Actividades, Grajales Porras remarcó que ser capaces de idear propuestas que favorezcan la configuración de nuevos esquemas de comportamiento es el gran reto de las ciencias sociales y las humanidades en este momento.

“Profundizar en el estudio crítico de los entornos ecosociales es indispensable para estar en posición de imaginar posibilidades de reorientación del pensamiento”, puntualizó.

Asimismo, Grajales Porras exhortó a su comunidad a elevar su compromiso con el enriquecimiento humanístico de los distintos entornos en los que se desarrollan: en la investigación, la docencia o la asesoría a comunidades, instituciones y agrupaciones. “Es necesario redoblar nuestro empeño para reinstalar en las interacciones escolares, familiares y políticas actitudes y perspectivas humanísticas”, finalizó.