- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Con un poco de creatividad, arduo trabajo multidisciplinario y el uso de tecnología propia, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla construyen con sus propios recursos robots, altamente competitivos, que les han permitido obtener los primeros lugares en competencias nacionales y ser los únicos latinoamericanos invitados a participar en jus tas mundiales.
Robots tipo sumobot y clasificadores son los prototipos diseñados por tres grupos de alumnos de las facultades de Ciencias de la Electrónica y de Computación, cuyo empuje y alto desempeño, les permitieron ganar el primero y segundo lugares del Proyecto Multilmedia 2011, Olimpiada Latinoamericana de Proyectos de Cómputo -celebrada en la ciudad de Guadalajara en febrero pasado-, así como el primer lugar en la categoría libre con un robot clasificador.
Los jóvenes ganadores del primero y segundo puestos obtuvieron el pase a INFOMATRIX 2011, competencia internacional a celebrarse del 5 al 9 de mayo en Rumania, mientras que los chicos que lograron el primer lugar con el clasificador viajarán a Connecticut, Estados Unidos para participar en una competencia de robots bomberos a desarrollarse en Trinity College en abril.
Conviene destacar que los dos primeros grupos serán los únicos latinoamericanos que representarán a México en esa justa internacional en la categoría de sumobots, en la que se prevé la participación de competidores de Malasia, Turquía, y otros países asiáticos, potencias mundiales en el desarrollo de este tipo de robots.
En entrevista con el grupo ganador del primer lugar de Multimedia 2011, Miguel Ángel San Pablo dijo, a nombre de sus compañeros, que la experiencia adquirida en la construcción de varios robots para diferentes competencias locales y nacionales ha sido fundamental en el perfeccionamiento de sus prototipos.
En este sentido, llama la atención que los alumnos se involucran totalmente en el financiamiento y construcción de los aparatos, de ahí que participen desde el diseño, el desarrollo de los sistemas básicos, e incluso en la construcción de algunas piezas. Sobre las características técnicas de los prototipos, San Pablo, explicó que los sumobots deben ser robots autónomos con habilidades suficientes para sacar del dojo a su oponente, para lo cual requieren fuerza, un algoritmo de detección, así como tecnología adicional de microcontroladores y sensores actuadores.
Para armar los robots, añade el joven, adquieren las piezas en el Distrito Federal o por Internet, aunque en algunos casos tienen que construirlas ellos mismos: “Nosotros fabricamos las ruedas de los prototipos con metales que compramos en bruto; trabajamos en el taller de prototipos de mecatrónica de la facultad, ahí las maquilamos y hacemos las perforaciones. En el caso de los microcontroladores, algunas empresas nos regalan muestras gratis”.
Manuel Alejandro Soberanes Gutiérrez, integrante del grupo ganador del segundo lugar, señaló que la adecuada aplicación de los conocimientos adquiridos en las materias de la licenciatura en Mecatrónica son fundamentales para la construcción exitosa de los prototipos, desde el diseño en computadora y la creación de los circuitos, hasta la programación y elaboración del sistema de potencia.
Para la competencia mundial en Rumania, ambos grupos enfrentan ahora el reto de construir robots más pequeños de 10 por 10 centímetros, con un peso que no debe superar el medio kilogramo, y con la fuerza suficiente para vencer al oponente, mientras que en la competencia latinoamericana concursaron con aparatos de hasta tres kilos con un tamaño de 30 por 30 centímetros.
De robot clasificador a robot bombero: El tercer equipo concursó con un clasificador, el cual venció a robots de estudiantes provenientes del Tecnológico de Monterrey y la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La tarea del clasificador es separar latas de un contenedor, para lo cual debe contar con la tecnología básica para detectar los colores, además posee sensores ultrasónicos para ubicar las latas y los bordes del área de competición, y contar con una brújula electrónica, responsable de controlar la posición del robot en cada momento, explicó Saúl Chávez Huerta, integrante del grupo.
Tras su intervención en Guadalajara, se invitó al equipo a participar en el mundial Fire Fighting Home Robot Contest 2011 a desarrollarse en Connecticut, Estados Unidos, ahora con un robot bombero. Este prototipo debe ser capaz de ubicarse en un laberinto, recorrerlo, encontrar una vela, anunciar el hallazgo y finalmente apagarla. La competición se llevará a cabo en abril, de modo que el robot clasificador tuvo que ser desmantelado para reciclar las piezas y construir el robot bombero.
El trabajo en equipo y multidisciplinario, clave del éxito:
Para Rodolfo Fernando Porras Sánchez, Director de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, la participación de los estudiantes en diferentes concursos a lo largo de cinco años, y la cooperación lograda entre estudiantes de licenciatura y posgrado, así como de varias disciplinas, les han permitido conformar equipos muy sólidos y competitivos.
“Lo interesante con estos chicos es que han roto esquemas, pues los equipos están integrados con elementos de diversos programas y varios niveles, lo cual les ha dado solidez. Los electrónicos y mecatrónicos, hacen lo suyo, al igual que los de automatización; cada quien resuelve lo suyo y aporta con éxito a cada proyecto”, enfatizó.
El impulsor: El Doctor Daniel Mocencahua Mora, catedrático de esa facultad, ha sido un impulsor de grupos estudiantiles capaces de diseñar y construir robots competentes que destaquen en concursos nacionales e internacionales.
Mocencahua Mora fue el creador de concursos de robótica como Sumobot y Cocotrón hace seis años, competencias que han servido para que los alumnos apliquen sus conocimientos, sean creativos y trabajen en equipo.
“Me di cuenta de que los muchachos no saben cuánto saben y de que no sabían realmente para qué les sirve todo lo que aprenden en el aula. Fue así como propuse que los chavos participaran en este tipo de concursos, diseñaran sus robots y acataran reglas tan estrictas como las japonesas, que exigen robots autónomos. Así nació Sumobot y Cocotrón”, recuerda.
En el primer año de Sumobot, dijo Mocencahua Mora, había cierto escepticismo hacia la capacidad de los jóvenes para construir con sus propios recursos un prototipo. “Ese primer año concursaron dos o cuatro robots, que apenas si se movían. Con los años, los chicos aprendieron y perfeccionaron sus conocimientos y para 2010, en el Congreso de Innovación participaron 12 robots”, agregó.
Un aspecto en el que insiste el académico es que los alumnos construyen por completo sus robots. “Los robots surgen de cero, es decir, ellos elaboran las piezas, las diseñan, arman la estructura, el sistema de tracción y los sensores, así como el cerebro y su programación”.
“Lo importante es que los muchachos se dan cuenta de que son capaces de generar tecnología propia y dicen es nuestra; divulgar y conocer los logros de los muchachos permite a los demás pensar ‘yo también puedo’. A veces la gente cree que la tecnología es de fuera, pero no, cualquiera de nosotros puede hacerlo, no son extraterrestres los que inventaron los robots. Tampoco los gringos o los japoneses son los únicos capaces”, finalizó.
GANADORES PROYECTO MULTIMEDIA 2011
PRIMER LUGAR (CATEGORÍA SUMOBOT)
1. Ernesto Zambrano Serrano.
2. Carolina Vásquez Castellanos.
3. Miguel Ángel San Pablo Juárez.
4. Aldo Tuxpan Salazar.
5. Apolos Aranda Herrera.
6. Serapio Hernández Santos.
7. Gabriel Escamilla Reyes.
SEGUNDO LUGAR (CATEGORÍA SUMOBOT)
1. Manuel Alejandro Soberanes Gutiérrez.
2. Leonardo David Flores Figueroa
3. Diana Karina Guevara Flores.
4. Jesús Alberto Avendaño López
PRIMER LUGAR (ROBOT CLASIFICADOR)
2. Claudia Ivette Vivar Cóyotl.
3. Diana Karina Guevara Flores.
4. Oscar Aponte Aguilar.
5. Jorge Segundo Rojas.
6. David Figueroa Castañeda.
7. Gustavo Mendoza Flores
- 753