revista-pueblaPuebla, sus raíces y costumbres, es una revista que busca rescatar el patrimonio intangible de Puebla, y así construir lazos de identidad que unan a los poblanos con su pasado y presente, afirmó el maestro Rafael Torres Rocha, director del Programa de Estudios Universitarios Comparados de la BUAP, al presentar el primer número de esta publicación en el Paraninfo del Edificio Carolino.

Al apadrinar esta revista editada por el Centro de Proyectos Socioculturales de Puebla S. C., el funcionario afirmó que “Puebla, sus raíces y costumbres tiene como hilo conductor la expresión identidad poblana; es un esfuerzo orientado a rescatar el patrimonio intangible de Puebla y los poblanos: la herbolaria, el pensamiento mágico, la chamanería, la gastronomía y la lengua, es decir un todo”.

 

Aseguró que para la Máxima Casa de Estudios de la entidad es un orgullo presentar este esfuerzo, y convocó a toda la sociedad poblana a participar en este medio de comunicación social colectivo.

El maestro Torres Rocha felicitó a la familia Robles Galindo y sus compañeros que al editar esta revista, se “dan a la tarea de indagar sobre el trabajo de todos los poblanos y no poblanos, “que amamos a México y nos sentimos orgullosos de sus raíces y orígenes”.

A su vez el historiador y académico universitario Humberto Sotelo Mendoza, expresó que Puebla, sus raíces y costumbres “es una especie de bisnieto de la revista El Quijote, que hace años era editada por universitarios. La nueva revista también se crea a iniciativa de universitarios que tratan de rescatar aspectos culturales de la entidad como el béisbol, que en esta ocasión se aborda más allá del deporte”.

El  presidente de la revista, José Antonio Robles Galindo señaló que ésta publicación es un medio de comunicación independiente, cuyas funciones son crear lazos de difusión educativa y cultural entre habitantes de los 217 municipios del estado.

El que se llame Puebla, sus raíces y costumbres, “se debe a que es un medio informativo destinado a rescatar la identidad de todos los poblanos a través de costumbres y tradiciones, tanto de generaciones pasadas como presentes, así como dar espacio de expresión a la comunidad”.

En su primer número se pueden leer artículos sobre: la independencia de México, la evolución de las enfermedades infecciosas, los calendarios religiosos, el teatro, la pintura y el origen del béisbol en Puebla, entre una variedad de contenidos que van de lo científico a lo cultural, y de lo tradicional a lo popular.