- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
La carrera de Ingeniería Textil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es la única que se imparte en el país de manera integral, ya que otras instituciones educativas sólo tienen Diseño textil que abarca la parte creativa, pero no la producción, señaló la maestra Lidia Pulido Solís, académica de la Facultad de Ingeniería.
La Coordinadora del Cole gio de Ingeniería Textil mencionó que el Instituto Politécnico Nacional tiene ingeniería textil pero a nivel técnico superior y por áreas, es decir, los estudiantes son especialistas en hilaturas, tejidos, acabados o en confección. En tanto que la carrera que se imparte en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, los alumnos egresan como ingenieros textiles y con una preparación más integral: “La gran ventaja y oportunidad de estudiar esta licenciatura en la BUAP es que se egresa como un ingeniero integral en toda la rama textil, porque se conoce el proceso de producción, desde las fibras hasta la confección”, destacó.
Por su parte, el maestro José Antonio Cisneros Rosas, Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería, indicó que el Modelo Universitario Minerva permitió la actualización de la carrera en Ingeniería Textil, con el fin de atender las necesidades de esta industria en la región.
De esta forma los conocimientos que reciben los alumnos repercutirán en el empleo de nuevas técnicas para la mejora de telas y el trabajo con diferentes materiales, tecnologías y tendencias actuales; se busca que en su formación “aprendan a desarrollar habilidades para interpretar y aplicar los conocimientos del método científico orientados a la industria textil”.
El perfil de egreso está basado en conocimientos, habilidades y valores. Entre ellos está el aprendizaje básico de Matemáticas, Física, Química, cuestiones de redacción y metodologías de la investigación.
En las habilidades se les ayuda a adquirir facilidad de comunicación, trabajar en equipo, dominar un segundo idioma, creatividad, capacidad de análisis y de crítica; mientras que en los valores está el respeto, confiabilidad, honestidad, responsabilidad y liderazgo.
Para poder transmitir a los estudiantes los conocimientos que les permitirán ejecutar de manera adecuada su profesión, se les dan “materias como desarrollo de habilidades y pensamiento complejo, formación humana, social, de innovación y talento emprendedor, que son ejes transversales que contempla el plan de estudios”, dijo Cisneros Rosas.
Para complementar las prácticas de materias formativas, la Facultad de Ingeniería tiene el Taller de hilado y los laboratorios de Pruebas Químicas y Acabado Textil, que recientemente se construyó y dispone de tecnología de punta.
“La calidad en la formación de los egresados les permite fácilmente incorporarse al mercado laboral”, además de que se realizan visitas a industrias, participan en congresos y se tienen firmados convenios con diferentes instituciones como por ejemplo la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala, señaló el Secretario Académico.
Finalizó que a pesar de que algunos digan que la industria textil va en decadencia por la competencia en materiales de importación, “las opciones de trabajo son amplias porque nunca se dejarán de usar textiles, por lo que resultando ser así una carrera con muchas posibilidades”.
- 1490