- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
La Alianza Mundial de Profesionales de la Salud, organismo que agrupa a más de 26 millones de profesionales en la lucha contra la falsificación de productos médicos, inició una campaña de educación a la población en general para combatir la infiltración y venta de productos médicos falsificados.
Jaime Rebollo Vázquez, coordinador de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la BUAP informó que fue comisionado por la Confederación Mundial de Fisioterapia, para asistir como delegado al Primer Taller Regional en Latinoamérica contra productos médicos falsificados que se llevó a cabo en San José de Costa Rica.
El especialista explicó que durante dicho taller se discutieron los acuerdos y estrategias que se pondrán en marcha para promover la formación y capacitación de profesionales de la salud, como enfermeras, médicos, farmacéuticos, odontólogos y fisioterapeutas en este tema.
Parte de esas acciones comentó, “son formar y capacitar a los profesionales de la salud para que sean capaces de detectar falsificaciones, orientar al paciente para que vigile lo que consume y detectar cuando no presenta avances en su tratamiento, asimismo, para mejorar la adherencia de pacientes a tratamientos médicos.
Rebollo Vázquez indicó que como consecuencia del consumo de medicamentos falsos, se producen resultados insuficientes en los tratamientos terapéuticos, que pueden llegar a dañar al paciente al grado de causarle la muerte, así como aumentar el riesgo de resistencia a antimicrobianos y reducir la confianza en los profesionales y sistemas de salud.
Durante el taller se dio a conocer la necesidad de aconsejar a los pacientes, que adquieran productos médicos de fuentes conocidas y fiables, soliciten dichos productos a profesionales calificados, pedir que les informen sobre cualquier efecto de un producto médico y estar alerta, principalmente si se adquieren por internet.
El coordinador de fisioterapia señaló que como parte de las acciones para combatir el uso de medicamentos falsos, se han distribuido en instancias de salud y con profesionales del área, información, carteles y publicidad de la campaña “Esté alerta, actúe”, así como formularios para reportar productor médicos falsificados.
Quienes estén interesados en sumarse a esta campaña o conocer al detalle las actividades que se desarrollan o la importancia de detectar medicamentos falsos, pueden ingresar a la página electrónica www.whpa.org
- 261