BUAP_logotipoLa instalación de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), representa no sólo una oportunidad de recuperación para niños de escasos recursos, sino un espacio para el desarrollo de los estudiantes y egresados de la Licenciatura en Fisioterapia, reconoció el coordinador del programa Jaime Rebollo Vázquez.  

Destacó que el programa de Fisioterapia de la BUAP, pionero en el país, está acreditado por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y el CIFRUS, y surgió ante la demanda de la población por contar con profesionales capaces de rehabilitar alguna función neurológica, ortopédica o deportiva.

Indicó que si bien, no existe un censo actual acerca del número de personas discapacitadas en Puebla, de acuerdo a un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005, en México se registraron más de diez millones de personas con discapacidad, cincuenta mil en el estado de Puebla, cifras que demuestran el beneficio que representa contar con un Centro de Rehabilitación como el CRIT.

Rebollo Vázquez, mostró su interés de que en breve se firme un convenio de colaboración con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) para la práctica clínica y servicio social, que permita responder a la demanda laboral de profesionales en fisioterapia, pero sobre todo, al compromiso que la BUAP y el CRIT tienen con la sociedad.

Destacó que a la fecha han egresado de la Máxima Casa de Estudios en Puebla más de 200 profesionales en fisioterapia, quienes cuentan con una formación integral en neurología, pediatría, geriatría, cardiorrespiratoria y ortopedia.

Asimismo su preparación está respaldada con prácticas en los  laboratorios que con tecnología de punta tiene la BUAP. Esto permite que los egresados destaquen en cursos de oposición y estén insertos en diversos centros de rehabilitación del CRIT, entre otros.

“El sistema Teletón tiene dentro de sus filas a alumnos nuestros en cada uno de sus centros; nuestros egresados se han logrado insertar, porque van ganando los exámenes de oposición para quedarse trabajando; tengo conocimiento de que tenemos egresados en Cancún, Pachuca, Oaxaca, Irapuato, Hermosillo y Baja California, entre otros”.

Mencionó que como parte del programa de profesionalización de técnico a licenciado, implementado en la BUAP, a la fecha seis profesores del CRIT están estudiando en la Universidad para obtener su grado de licenciatura, por lo que insistió en que se espera se implemente un trabajo conjunto para beneficio de la sociedad.

CRIT: beneficios sociales y económicos: La profesora e investigadora de la Facultad de Economía, maestra Verónica Yolanda Ayance Morales, sostuvo que la apertura del CRIT, traerá consigo beneficios sociales y económicos para la entidad, ya que en Puebla el 20 por ciento de la población no cuenta con servicios médicos; del total de infantes entre cero y 14 años de edad, el uno punto cinco por ciento tiene alguna discapacidad.

De éstos el 67 por ciento  sufren discapacidad por nacimiento, 18 por ciento por enfermedad y cinco por ciento por algún accidente, indicó a su vez el Maestro en Economía Carlos de Castilla Jiménez, investigador de esta Unidad Académica.

“En México hay un severo déficit de atención a grupos vulnerables, entre ellos las personas con capacidades diferentes, a esto se suma que dicha población infantil se encuentra en condiciones de pobreza que empeoran su atención”, dijo.

Al asentar que ningún caso de discapacidad está planificado o presupuestado, De Castilla Jiménez abundó que generalmente cuando en una familia hay alguna persona con discapacidad, los afectados son todos los familiares.

Esto, debido a que la familia requiere destinar una parte importante de su presupuesto o bien tiempo productivo, para cubrir las necesidades de estos jóvenes principalmente en terapias y medicamentos, y “dichos gastos pueden incluso provocar el empobrecimiento de las familias”.

Por ello, para los padres y allegados a los menores con capacidades diferentes, el tener cerca un CRIT es importante porque les ahorrará tiempo y dinero, puesto que muchos tienen que viajar a la ciudad de México u otras entidades para recibir atención especializada, y en un centro de esta naturaleza podrán recibir atención a bajo costo o bien gratuita.

La maestra Ayance Morales destacó por otra parte, que la construcción del Centro  no sólo generará alrededor de 500 empleos durante su construcción, sino muchos más luego de su apertura. Esto es de vital importancia ya que los empleos dinamizan al conjunto de la economía”.

Además el décimo octavo CRIT del país dará oportunidad a egresados de las licenciaturas en fisioterapia, medicina y enfermería de la BUAP, para ejercer su profesión en el estado, ya que actualmente una gran parte de estos egresados laboran en diferentes centros Teletón al interior de la República.

La discapacidad  tiene repercusiones psicológicas y familiares: Cuando una persona por determinado accidente u otra circunstancia adquiere una discapacidad, presenta depresión, duerme mucho, se aísla, tiene autocompasión, autoflagelación y toda una serie de crisis durante los primeros días, que incluso pueden conducirle a la muerte, porque cree que no vale nada y esto afecta también a la familia, advirtió Fernando Mauleón y Yunes, investigador de la Facultad de Psicología de la BUAP.

Además, si su autoestima y el entorno familiar en el que vive  no son factores positivos, sólo  “generarán una situación de menor valía tanto en el  sentido físico y mental afectando su personalidad y e interacción social”, señaló Víctor Manuel Muñoz y Vargas, docente de esta Unidad Académica.

Advirtió que la sociedad no está preparada para atender este tipo de situaciones, donde un “problema de discapacidad no sólo recae en el individuo que la padece, sino también en la familia, a la sociedad y la economía, por lo que se necesita ayuda interinstitucional para restar su efecto”.

Cuando una situación de esta naturaleza aparece, la primera reacción es preguntarse “¿por qué a nosotros? ¿Me he portado mal en la vida?, ¿por qué me castiga Dios de esta manera?”. Es el  momento en el que se debe solicitar apoyo a alguna institución o persona que permita salir adelante.

“Los servicios profesionales de psicología y de los centros de rehabilitación, así como de otras instituciones, son importantes para “rehabilitar e integrar a una persona discapacitada a la sociedad, valiéndose por sí misma y no sintiéndose diferente”, afirmó el Maestro Mauleón y Yunes.

En la medida en que la persona asimile su propia discapacidad,  y su entorno familiar y social le ayuden a superar dicha situación, podrá desarrollar otras habilidades e “incorporarse socialmente en cualquier profesión, dependiendo de sus capacidades”.

El investigador puntualizó que las instituciones y dependencias para atender el sector de la población con capacidades diferentes son insuficientes, y  la demanda no se cubre al cien por ciento. Esto demuestra que “no se le ha dado la  importancia debería y hace más evidente que se requieren de más instituciones que atiendan a personas con problemas de discapacidad