militarizacion-peligrosa“Me preocupa que se haya lanzado una campaña con el Ejército Mexicano para combatir a la delincuencia,  no es su función hacer labor de policía, entiendo las razones, pero la militarización es peligrosa”, comentó el Lic. Luis Ernesto Derbez, Rector de la Universidad de las Américas Campus Puebla, a pregunta específica durante una reunión con integrantes de la “Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP)”, que preside Eva Virginia Castillo Palma.

El Re ctor agregó: “Me preocupa que nos militaricemos, es peligroso; lo que debemos hacer es profesionalizar a la policía y pagar bien sus servicios para que no caigan en tentaciones tan fácilmente”. “Es imposible atacar la corrupción con corruptos”, son dos bandas disputándose el poder”.

“En esta lucha tenemos dos bandas; el Ejercito, que se encuentra uniformado y por ello visiblemente identificable y  los de la otra banda que no se sabe en dónde están. Así, los militares se encuentran vulnerables porque se sabe en donde se encuentran, no así los delincuentes”.

Por otra parte, tenemos un sistema judicial deficiente, es difícil  encontrar honestidad y limpieza, esta batalla va a durar todavía mucho tiempo, 3 o 4 años más, comentó el Rector.

Al hacer referencia a la situación económica del país, indicó que mientras los políticos estén convencidos “que necesitamos reformas o no habrá nada, no vamos a tener nada”.

El verdadero problema es la ruptura que ocurrió entre los años 70´s y 80´s, cuando empezó a desaparecer la clase media que tenía el poder de opinar y cuestionar a la clase política. “Lo que opinó el Secretario de Hacienda sobre todo lo que se puede adquirir con 6 mil pesos, es una tontería”.

Después, el Rector explicó cómo surgieron los sindicatos para tomar como antecedente las razones por las que estos necesitan retomar su origen: la defensa de los derechos de los trabajadores, pero también, cuál debe ser su intervención para lograr que las empresas e instituciones a las que pertenecen crezcan y prosperen.

Respecto a las Becas y los alumnos beneficiados con este programa, el Lic. Derbez comentó que si no hay un sistema de control y el sector público no puede darles cabida, entonces que se otorguen recursos a las Universidades Públicas para que puedan atender a un mayor número de estudiantes.

Al dar respuesta a las preguntas sobre los estándares de calidad educativa, explicó que sin tratar de ser pretencioso, podía afirmar que la UDLAP tiene calidad reconocida porque su labor educativa sólo puede compararse con las universidades norteamericanas y europeas.

De los alumnos egresados anualmente, explicó, más del 50 por ciento se incorporan a los negocios de sus padres, otros cursan maestría y doctorados en el extranjero y lamentablemente ya no regresan porque encuentran mejores oportunidades que en México.

La UDLAP pretende inscribir este verano a mil 500 nuevos alumnos, indicó el Lic. Derbez al concluir este tema.