espartaqueadaTecomatlán, Puebla.- En  20  horas diarias de competencias  en las disciplinas de danza, baile folklórico, poesía, música y oratoria  hicieron romper record  la convocatoria Antorchista a su décima sexta Espartaqueada Cultural. La síntesis de este  éxito: 140 horas de cultura, siete días de concurso,  con un total de 12 mil 200 artistas surgidos del pueblo en un duelo de talentos  que hoy tiene a sus mejores exponentes.

Puebla se alzó con el primer lugar al acumular  381 puntos, con un total de 3 mil 210 participantes  de 80 grupos; seguido por el Estado de México, con 314 puntos, de 90 grupos y un total de 2 mil 130 participantes. El  tercer lugar  fue para Veracruz,  con 188  puntos, 43 grupos  y mil 520  artistas. En tanto, San Luis Potosí, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Baja California norte  obtuvieron los  lugares subsecuentes.

Así, tras  una intensa jornada cultural   iniciada el pasado 5 de febrero,  en la que incluyó un concurso  de Bandas de Guerra;  el jurado calificador  encabezado  por el  dirigente nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Moran e integrantes de la dirigencia nacional, deliberaron  a los mejores participantes   de los grupos, realizados en dos espacios culturales: el auditorio “Clara Córdova Moran” y El Foro Sol del municipio mixteco.

Durante  el acto de clausura de la  XVI Espartaqueada Cultural,  con una muestra de  los primeros lugares de la  justa cultural de todo el país, se recordó la memoria de Humberto Vidal Mendoza, importante  promotor de la cultura popular dentro del antorchismo;  fallecido  en diciembre  pasado.

Pese a la lejanía de algunas entidades, no fue la limitante para que exponentes de las disciplinas culturales acudieran al Estado de Puebla. Orgullosamente,  52 jóvenes de Baja California Norte, se presentaron en los foros, lo  mismo que  Quintana Roo con 40 participantes, superando más de 40  horas de viaje.

Cabe resaltar que durante los siete días de la justa cultural, más de 20 mil  personas  apreciaron  las diferentes disciplinas; desde la poesía coral, la música en sus diversas modalidades, la oratoria  las danzas y los bailes folclóricos.

Para la realización del evento, se destinaron más de 10  millones de pesos, en su mayoría recursos obtenidos por los propios  grupos  que asistieron al evento. Que mediante  diversas actividades, desde colectas públicas, rifas, así como la participación de algunos gobiernos municipales o estatales se hicieron de  fondos para  participar.

Juan Manuel Celís Aguirre, presidente de la Comisión Cultural y Deportiva del antorchismo nacional  y dirigente en Puebla se congratuló con los resultados obtenidos, pues dijo  que desde hace  más de 20 años, a la fecha la convocatoria se supera cada dos años. En  un evento surgido del y para el pueblo, precisó.