BUAP_logotipoPuebla, Pue.-La sociedad mexicana anhela una verdadera Reforma Fiscal que requiere de soluciones integrales y no parciales como las que las autoridades han presentado, por ello discutir estos temas en el ambiente académico reviste una crucial importancia, resaltó la maestra Martha Reséndiz Ortega.

En la inauguración del curso Escenario y Actualización Fiscal 2011 que se realizó en el Centro de Seminarios del Complejo Cultural Universitario, la directora de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, organizadora del evento, dijo que éste tiene doble propósito:

“Primero poner al día a los contadores públicos y profesionales afines, sobre las actualizaciones fiscales, que les permitan ejercer de manera eficiente, eficaz y competente su labor de cara a las obligaciones que se tienen con el Sistema Tributario Mexicano, y en segundo lugar mostrar un panorama del escenario fiscal 2011 y sus posibles tendencias”.

Con la asistencia de aproximadamente 600 personas entre estudiantes, empresarios, consultores y profesionales de la contaduría, derecho y administración, los temas expuestos versaron sobre la Ley de Ingresos de la Federación, presupuesto de ingresos, estímulos fiscales, ISR, IMSS, actualización de información y facturación electrónica.

“El curso tiene un valor especial para los alumnos de contaduría pública y carreras similares, ya que les permitirá valorar y consolidar la pertinencia y calidad con las que están siendo formados”, subrayó Reséndiz Ortega.

A su vez el maestro Gabriel Montiel Morales, coordinador del área Fiscal de la Facultad de Contaduría Pública, informó que las reformas fiscales para este 2011 son pocas, “aproximadamente 20 por ciento en comparación con años anteriores; sin embargo hay otros elementos que están afectando a todos los mexicanos como el aumento del precio a la gasolina y la energía eléctrica”.

Éstos implican automáticamente un incremento en los impuestos para los contribuyentes, “tan sólo pagamos indirectamente dos tipos de impuestos: el Impuesto Especial sobre la Producción de Servicios y el Impuesto al Valor Agregado”.

“La inflación en sí es un impuesto y el impacto económico es notable en nuestros bolsillos; el mismo producto que costara 100 pesos el año pasado, hoy en promedio aumentó cuatro pesos, situación preocupante si consideramos que los ingresos de empresas y empleados no crecen en la misma magnitud”, expuso el académico.

Para este 2011 también hay algunos beneficios como la condonación de multas y recargos en materia de seguridad social, estímulos fiscales en el Impuesto Sobre la Renta; sobre la facturación electrónica que entro en vigor en este año aclaró que no significa que se dejará de utilizar el papel dado que las facturas impresas tienen dos años de vigencia”.

Montiel Morales concluyó que este tipo de eventos son muy importantes ya que representan la oportunidad de interpretar los discursos de las instituciones “que publicitan que no habrá impuestos cuando sí los habrá, por lo que se estudiantes, profesionales, empresarios y contribuyentes en general debemos interpretar las leyes fiscales”.

Finalmente el maestro Rodolfo Apango Azcárraga, responsable de comunicación social de la Facultad de Contaduría Pública, informó que este tipo de cursos se realizan desde más hace de 30 años, con un gran impacto dado la incertidumbre que causan algunas reformas fiscales, como la facturación electrónica, o impuestos locales como la desaparición de la tenencia, medidas que tienen consecuencias financieras para empresarios y pequeños contribuyentes