La Universidad Intercultural del  Estado de Puebla, ubicada en el municipio de  Huehuetla,  imparte tres licenciaturas: lengua  y cultura, desarrollo sustentable y turismo alternativo,   lo que  se propone es que los egresados se sumen al desarrollo de la región.

Vicente  Luna Patricio, rector de la  Universidad, indicó que  una forma de generar  el desarrollo es que  los propios estudiantes se formen para  generar los empleos en la región.

Explicó para impartir estas carreras se  realizó un estudio de factibilidad, la licenciatura en lengua  y cultura está encaminada  revitalizar la lengua originaria de los estudiantes y la cultura de los  mismos.

El estudiante en esta carrera afianza el conocimiento de  su lengua, el conocimiento de sus cultura, lo que se bus es que no sólo hable su lengua sino que la escriba y lea, lo que hace  que se entre en un proceso de  revitalización de la lengua y no sea sólo en los espacios  familiares en donde se hable sino en otros como el académico.

En esta carrera se  trabaja con cuatro de las  siete lenguas que se hablan en  el estado, la mayoría de los  estudiantes son hablantes totonacos, siguen los nahuas, hablantes popolocas y mixtecos.

Indicó que el modelo educativo permite  albergar  sólo estudiantes indígenas, lo importante es que se interesen en  el desarrollo de los pueblos  y comunidades.

La licenciatura en desarrollo sustentable tiene como objetivo que el estudiante se pueda formar, tenga las habilidades y capacidades para poder  elaborar proyectos de desarrollo comunitario con  un enfoque se sustentabilidad.

Esto le permite no sólo elaborar los proyectos, sino convertirse en asesor, pueda operar, coordinar a grupos en cooperativas  y grupos de trabajo, llevan asignaturas que son fundamentales como ecotecnias, enfoque intercultural, economía con sustentabilidad.

La  sustentabilidad está encaminada a que el estudiante tenga las habilidades para poder aprovechar los recursos que tiene a  su alcance sin que los ponga en riesgo para las  generaciones  futuras, por ejemplo el bosque lo tienen que aprovechar de manera racional, hace años se  hablaba de explotación de la tierra, los bosques, del agua, hoy se habla de aprovechamiento, se  aprovechan los recursos disponibles si que se pongan en riesgo.

Entre los proyectos que desarrollo la  universidad destaca el denominado diversificación productiva en comunidades indígenas, es un proyecto enfocado a producir productos  en la región, se ha iniciado con café orgánico, los estudiantes desde el establecimiento del semillero hasta el  vivero, se incorpora  un sabio de la comunidad, un señor joven que   busca nuevas alternativas

Otro proyecto es el de piñón mexicano para la producción de biodiesel, es  una planta de un alto contenido de aceite no tóxico,  la planta se produce de manera natural, la gente  la  utiliza como comestible.

La universidad también impulsa el aprovechamiento de  agua de lluvia, de artesanías, de educación ambiental y el atlas de  Totonacapan que ya está próximo por concluir.

En la licenciatura de turismo alternativo los estudiante apenas   cursan el primer semestre, está encaminada a aprovechara los recursos, ofrecer a los visitantes espacios  para caminar, rapel, viajes guiados, conocer las grutas, cascadas, montañismo, etc., sin dañar ni cambiar la orografía de la región.

Nos proponemos, agregó, elaborar proyectos integrales, se tiene un proyecto de construcción de muebles con bambú, la  idea es que se establezca un banco de germoplasma de todas las variedades del bambú, pueden ser los estudiantes de desarrollo sustentable los que elaboren las construcciones, puede entrara  también lengua  y cultura elaborando folletos en las diferentes lenguas.

Tenemos que pensar estos proyectos, dijo, para el beneficio colectivo, verlos desde la colectividad, nunca desde  lo  individual, si somos parte también  nos llegan  los beneficios.

Afirmó que la  mística de la  universidad es ir llevando a los estudiantes a que vayan pensando en eso y no correr el riesgo de que ya formados se dediquen a explotar a sus propios familiares, la posibilidad de formarse les tiene que dar más elementos para que sean más comprensivos, respetuosos de sus lengua, la cultura, la sociedad, de los recursos naturales.

El enfoque intercultural va  dirigido al respeto, equidad, sustentabilidad, nosotros mismos nos vamos actualizando en ese enfoque intercultural para estar al día.

Informó que la siguiente semana  el personal académico y directivo estará en un proceso de actualización en coordinación con la BUAP mediante un convenio, nos van a capacitar en algunos elementos como es la didáctica de la educación superior, el enfoque constructivista, para ofrecer una mejor calidad en la enseñanza y aprendizajes de los estudiantes.