Ante el descontento general provocado por el aumento en la tarifa del sistema del transporte público, el Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil de la BUAP, anuncia una marcha de protesta a efectuarse este  miércoles  partir de las 12.00 que partirá de Ciudad Universitaria de la colonia San Manuel.

Jorge Salas, vocero de este Movimiento conocido también como MIRE por sus siglas resaltó el perjuicio del que serán objeto los estudiantes y escolares ante la medida adoptada por el gobierno estatal precisamente en período vacacional de fin de año.

Informó que desde el mes de septiembre del año pasado el MIRE entregó un documento a las autoridades solicitando el 50 por ciento de descuento para los estudiantes pero existía además el compromiso de no elevar el costo del pasaje aspecto que no se cumplió.

Los universitarios, dijo no serán sumisos y alzarán la voz pese a la amenaza de represión que ya se está haciendo presente pese a que la ley permite la libre manifestación de las ideas.

Propuso el control del Estado en el sistema de transporte público, mejora laboral para los operadores, seguro de vida para choferes y usuarios así como limitar el número de concesiones frente a un panorama nacional de crisis económica falta de empleos y elevación permanente de las gasolinas.

LA CROC INCONFORME SUGIERE EL NO CIRCULA

Por su parte la Confederación del Autotransporte en General adherida a la CROC, desde otro foro, rechazó el aumento y propuso un día de no circula con lo cual los concesionarios verían incrementadas sus ganancias al existir menos competencia con lo que además habría menos accidentes mortales al evitarse las carreras.

Víctor Hugo Carreto sugirió un reordenamiento del sistema de transporte que incluye señalamientos en el pavimento y no en banderolas, cambiar la circulación del servicio público  para despejar calles céntricas y destinar otras para uso de vehículos particulares así como colocar paradas cada dos calles.

En Puebla capital circulan 2 mil 209 autobuses, mil 952 microbuses y mil 744 combis y por lo menos el 15 por ciento de los vehículos no circulan al día. Con el no circula el parque vehicular disminuiría un 20 por ciento.