investigacion-posgradoPuebla, Pue.-La evolución que han alcanzado la investigación y el posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, respaldada en los indicadores de los últimos 10 años, muestra la fortaleza de la Institución no sólo en la región, sino en el país, aseguró el Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Pedro Hugo Hernánde z Tejeda.

De acuerdo con un informe de resultados de los últimos 10 años, Hernández Tejeda, dio a conocer que la evolución de los miembros del Padrón de Investigadores de la institución ha registrado cifras que van de 293 investigadores en el año dos mil, a 628 en el año que concluye, en tanto que de 185 miembros pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) prácticamente se ha duplicado con 369 miembros en 2010.

Comentó que los números se han mantenido a la alta, a pesar de situaciones específicas como bajas por jubilación o fallecimiento, “la gente se retira en muy buenas condiciones, muy productivas,  y tenemos una gran cantidad de investigadores en las instituciones de la región que cuentan con miembros del SNI formados por nosotros, y esta es una contribución de la BUAP  al sistema educativo de la región”.

El Vicerrector destacó el trabajo establecido para mantener la planta de investigadores mediante programas de repatriación de investigadores jóvenes, integrantes del SNI, con la característica particular de apoyar la formación de recursos humanos, cuando hace unos años ni el 50 por ciento de investigadores aportaban a esta actividad que hoy se impulsa.

Hernández Tejeda, mostró los avances de la BUAP en materia de posgrado de 1990 a la fecha, en la que se ha registrado la creación de 66 nuevos programas académicos, sobre todo en los últimos años, en el que se incrementó de a 13 las especialidades, 51 maestrías y 15 doctorados.

Abundó que el contar con 37 programas en vías de consolidación, como resultado de la evaluación ubica a la BUAP, entre las universidades públicas con el mayor número, aunque el reto es incrementarlo debido a que representan un polo de atracción para estudiantes y recursos para la institución debido a que apoyan a  593 becarios de maestría y 210 de doctorado.

Hernández Tejeda destacó la iniciativa que tuvo el Rector Enrique Agüera Ibáñez desde el 2006, de reconocer a los universitarios que obtuvieron algún premio o reconocimiento en Puebla, México y el Mundo, en este año fueron 780 universitarios los reconocidos por su desempeño.

Por último, el Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado anunció  que entre las acciones que deberán emprenderse en el 2011,  está el trabajo que se desarrollará en el Centro Universitario de Vinculación (CUV) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI),  para establecer una Unidad de Transferencia de Tecnología.

“La Vicerrectoría ha apoyado en los últimos años el registro de muchas patentes, con el respaldo de la Oficina de la Abogada General, sin embargo no hemos tenido el espacio adecuado para buscar transferir estas patentes a los posibles usuarios finales,  y para ello trabajamos en la estructuración de un proyecto del cual el Rector está totalmente de acuerdo”, concluyó