- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla recibió este día el reconocimiento a la excelencia por contar con el 100 por ciento de su matrícula en programas de calidad acreditada. Con ello, la Máxima Casa de Estudios de Puebla se convierte en una de las dos macrouniversidades públicas del país, junto con la Universidad Autónoma de Nuevo León en mantenerse en esta línea.
El Rector Enrique Agüera Ibáñez recibió de manos de Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública (SEP) federal esta nueva distinción en una ceremonia celebrada en las instalaciones de la dependencia en la Ciudad de México, a la que asistieron media centena de rectores de todo el país.
En entrevista, luego de recibir el reconocimiento, Agüera Ibáñez se dijo satisfecho y orgulloso por el reconocimiento, producto del enorme trabajo y esfuerzo de la comunidad universitaria en su conjunto.
“Una vez más con mucho orgullo y satisfacción este reconocimiento es para los maestros, investigadores, trabajadores y, por supuesto, para la comunidad estudiantil, porque son ellos quienes hacen el trabajo, y todos los día dan su mejor esfuerzo para conseguir que nuestra misión educativa se cumpla cabalmente en las mejores condiciones y con un profundo compromiso con la calidad”, enfatizó.
Recalcó que el reconocimiento SEP a la excelencia coloca una vez más a la BUAP a la cabeza de las universidades públicas de provincia de mayor tamaño, junto con la Universidad Autónoma de Nuevo León; ambas han logrado mantener el 100 por ciento de su matrícula en programas de calidad acreditada.
“Obtener el 100 por ciento se dice fácil, pero si fue difícil conseguirlo, ha sido más aún mantenernos y lo hemos hecho con mucha vocación y esfuerzo. Por eso estamos orgullosos y refrendamos nuestro compromiso por seguir trabajando, no bajar la guardia, asegurar la calidad, y de esta forma seguir sirviendo a Puebla y a México”, puntualizó.
En su discurso, el Secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio destacó su beneplácito por los resultados que los sistemas de evaluación han arrojado en beneficio de la mejora del sistema de educación superior nacional en el último decenio.
Recordó que en noviembre de 2004 cuando se instituyó el premio sólo 13 instituciones de educación superior lo obtuvieron; tres años después la cifra creció a 81, mientras que en 2010, 177 son reconocidas por su buena calidad, es decir, 164 instituciones más que hace seis años.
De este conjunto de instituciones, continuó, 30 son premiadas por primera vez, lo cual significa un importante avance porque se incorporan al sistema; 49 refrendan su compromiso con la excelencia al mantenerse con el 100 por ciento de sus programas, mientras que a 40 se les refrenda el reconocimiento a la calidad obtenida en 2009.
El funcionario federal refirió que de las 177 instituciones reconocidas en 2010, 50 acudieron este día, 30 de las cuales son universidades públicas estatales, tres, universidades públicas estatales de apoyo solidario, seis instituciones públicas federales, 10 instituciones particulares y un instituto público estatal.
Lujambio Irazábal agregó que actualmente el país cuenta con 3 mil 259 programas de licenciatura profesional reconocidos por su buena calidad, cifra que significa mil 349 más que en 2006. Tan sólo entre 2009 y 2010, 646 programas han acreditado su buena calidad.
La ceremonia de Reconocimiento a las Instituciones de Educación Superior Universitaria fue presida también por Rafael López Castañares, Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior Federal y Javier de la Garza Aguilar, titular de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), entre otros.
- 545