- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
-Iván Ruiz García, investigador del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación, el autor
Con el ensayo La Cámara fulminante, Iván Ruiz García, investigador del Centro de Semiótica y Estudios de la Significación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla obtuvo mención honorífica en el certamen Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2010.
El documento, seleccionado de entre 50 trabajos participantes, provenientes de todo el país, se destacó por ser el único en hacer crítica a obras de un fotógrafo contemporáneo.
De acuerdo con Ruiz García, el concurso, patrocinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno de San Luis Potosí, tiene como objetivo estimular la producción de ensayos críticos e investigaciones en torno a la fotografía histórica y contemporánea.
El certamen, abundó, se dividió en dos etapas, en la primera se hizo una preselección que partió de 50 trabajos, de los cuales se eligieron 17; en la segunda, cinco trabajos resultaron premiados finalmente.
El investigador, quien cuenta con el doctorado en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que en el Primer Encuentro de Investigación sobre Fotografía realizado en San Luis Potosí del 23 al 26 de noviembre, el jurado resolvió que La Cámara fulminante hace una aportación novedosa al estudio del retrato.
“En el acta, el jurado hizo una breve descripción de mi trabajo del que dijo es una aportación novedosa al estudio del retrato, mientras que el resto de los ensayos, son también una contribución al campo de la investigación sobre la fotografía en México”, comentó.
En La Cámara fulminante: los retratos semipictóricos de José Luis Cuevas, Ruiz García hace una crítica al trabajo de José Luis Cuevas, joven creador de 37 años dedicado a la fotografía contemporánea. En su ensayo, el investigador de la BUAP, analiza dos series tituladas El hombre promedio y Terrenal.
En la primera serie, Cuevas retrata a oficinistas, empleados, gente común y corriente, en la que el ojo del fotógrafo acentúa una formación pictórica en el rostro; y en la segunda el creador hace una etnografía de la espiritualidad contemporánea, al retratar a grupos surgidos de la reacción crítica al catolicismo, en este caso, protestantes y evangélicos, explicó.
“La calidad de los retratos de Cuevas es sorprendente y en mi ensayo trato de establecer relaciones entre pintores y proyectos pictóricos, o relaciones con el arte contemporáneo para explicar la propuesta de Cuevas”, abundó.
Para Ruiz García, más allá de la mención honorífica que obtuvo su trabajo, resulta interesante observar la existencia de un marcado acento en la fotografía histórica que se hace con documentos y archivos; mientras que en la contemporánea, pese a su notable producción, hay un déficit en cuanto a su crítica.
“Cuando conocí el trabajo de Cuevas mi inquietud era distinguir la especificidad de sus retratos, retratos que parecen pinturas, lo cual es toda una larga tradición en la historia de la fotografía como tal, pero a su vez, son fotografías, entonces ésta hibridación entre foto y pintura llamó mi atención, además de ser fotografías contemporáneas, no de época”, agregó.
Precisó que fueron tres los especialistas evaluadores de los ensayos, quienes destacan por trabajar en proyectos de curaduría en México y el extranjero: Laura González Flores del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Gutierre Aceves del ITESO y Alberto del Castillo del Instituto Mora de la Ciudad de México.
Iván Ruiz García es Doctor en Historia del Arte por la UNAM, Maestro en Historia del Arte y egresado de la carrera de Lingüística y Literatura Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.
- 456