- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
-Permitirá la vinculación entre la Universidad e instituciones salvadoreñas de educación e investigación.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Ministerio de Educación de la República del Salvador, firmaron en el Salón de Protocolos del Edificio Carolino, un convenio de colaboración en el que se busca reforzar la relación en investigación que sostiene la Institución con diferentes universidades e instancias salvadoreñas.
Para la BUAP este convenio es muy importante, dado que no es sólo entre dos instituciones de educación superior, sino más bien con el Ministerio de Educación de El Salvador, que concentra a todas las instituciones de la nación centroamericana, señaló el doctor José Ramón Eguibar Cuenca, Secretario General de la Universidad.
“Nos congratulamos con esta firma, porque además refuerza la estrecha relación entre académicos e investigadores de ambos países, que ha existido por más de 40 años”, expresó.
Eguibar Cuenca indicó que en fechas recientes, dichos investigadores “han venido trabajando en el área de energía, específicamente con celdas solares, por lo que este convenio permitirá que dicho proyecto madure y se puedan tener beneficios a corto o mediano plazo”.
De esta manera las Facultades de Ciencias de la Electrónica y Ciencias de la Computación de la BUAP se verán inicialmente beneficiadas con este convenio, en el que se incluirán paulatinamente áreas como la medicina, artes y ciencias sociales.
Como representante del Ministerio de Educación salvadoreño, la doctora Erlinda Handal, Viceministra de Ciencia y Tecnología, destacó que con este convenio “se persigue lograr el avance científico y tecnológico de El Salvador, a través de alianzas con instituciones que tienen bastante desarrollada esta actividad, como lo es la BUAP”.
Actualmente hay investigadores salvadoreños desarrollando sus proyectos en la BUAP y científicos mexicanos están cooperando en proyectos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES), concretamente en el área de energía solar, detalló.
“Este convenio de colaboración es fundamental para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, ya que abona sustancialmente a propósitos comunes de nuestras instituciones, por medio de la capacitación, intercambio de investigadores, realización conjunta de planes, programas y proyectos de investigación, intercambio de información científica y tecnológica y cooperación con terceros países”.
- 406