- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
A pesar de que el país cuenta con abundantes recursos energéticos renovables provenientes del Sol y del viento, la producción de energía depende en más del 90 por ciento d e los combustibles fósiles, situando así a México como una sociedad que daña sin reservas el ambiente y que está lejos del desarrollo sostenible, declaró el Doctor Apolonio Juárez Núñez, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP.
En su ponencia ¿Qué podemos hacer ante el cambio climático global? El caso del Estado de Puebla, como parte de las actividades del Primer Encuentro Internacional de Medio Ambiente que realiza esta unidad académica, agregó que a nivel mundial, más del 80 por ciento de la energía que se consume proviene de los combustibles fósiles.
Por lo que estudios realizados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, demuestran que en el último siglo se ha incrementado de manera importante la temperatura media del planeta, propiciando el aumento de eventos climáticos extremos en diferentes regiones.
Para combatir este acontecimiento, expuso que se deben generar energías alternas que mitiguen el cambio, ya que el Estado de Puebla posee regiones amplias para aprovechar energía solar y eólica, sobre todo en la Mixteca.
Además mostró como ejemplo la experiencia sobre el uso de energías alternas en la producción de energía eléctrica en laboratorios de la Facultad para actividades de investigación, docencia y divulgación.
¿Qué podemos hacer para lograr una relación entre el ser humano y su ambiente, que no dañen a ambos? Juárez Núñez dijo que se necesitan tres elementos para tener una visión alterna: “primero generar un desarrollo sostenible; cuidando y manejando responsablemente los recursos naturales, para que esto suceda se tienen que establecer marcos morales y éticos basados en normas públicas y privadas.
Por último, señaló que el conocimiento científico permitirá crear un conjunto de modelos funcionales y útiles para entender y solucionar problemas mundiales. Algunas acciones concretas son la producción de energías alternas mediante paneles solares y molinos de viento para implementarlos en hogaresfuturas generaciones. “Esta visión asume que el ambiente y el ser humano forman parte de una misma entidad”.
- 361