BUAP_logotipoSe inauguró el “Nanotrón 2010” en la Facultad de Ciencias de la Electrónica

Puebla, Pue.-Durante el siglo XIX el progreso tecnológico fue similar al de los mil años anteriores, sin embargo es a partir del siglo XX que la ciencia y la tecnología se desarrollan siguiendo un patrón exponencial, es decir que cada día crece más rápido, expuso el doctor Alfred Zehe, investigador emérito de la BUAP.

Lo anterior al término de la inauguración, por parte del maestro en ciencias Fernando Porras, director de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, del octavo Foro de Investigación Multidisciplinario y Encuentro Estudiantil de Nanociencia, Nanobiotecnología y Nanoelectrónica Molecular, “Nanotrón 2010”.

En su conferencia magistral “El acelerado crecimiento de las innovaciones producto de la ciencia y la ingeniería en nanotrónica y nano-mecatrónica, o bien el ser humano al borde de la singularidad tecnológica”, el doctor Zehe, dijo que hacia el año 2050 la humanidad llegará a lo que se conoce como “Singularidad tecnológica”:

“Los científicos entendemos que el crecimiento tecnológico cambiará el comportamiento del ser humano y la estructura de la sociedad, dada la simbiosis entre personas y computadoras”.

Señaló que esto será tema de discusión desde el punto de vista filosófico, por ello se tiene que despertar el interés por la investigación  científica, y orientar dichos estudios a las necesidades de la sociedad.

Por otra parte señaló que actualmente la nanotecnología está en todo el mundo y de ella derivan muchas otras disciplinas como la nanotrónica y la nano-mecatrónica las cuáles aun son confundidas entre sí:

“La nanotrónica se ocupa de una electrónica de moléculas y átomos,  que permite hacer memorias muy grandes y computadoras que se pueden integrar al ser humano, mientras que la nano-mecatrónica es un concepto de ingeniería de nuevos productos, utilizando la mecánica, la electrónica y la informática, es la aplicación interdisciplinaria de estas ciencias”, explicó.

Asimismo habló de algunos de los más recientes avances en dichas disciplinas de la nanotecnología, por ejemplo el descubrimiento de Grafeno, avances en la computación cuántica para hacer millones de cálculos en paralelo y el Nanogenerador y micromotor piezoeléctrico, con el cual es posible generar energía a través de ondas de sonido del propio movimiento del flujo sanguíneo.

Finalmente el investigador insistió en que se tiene que reconsiderar a fondo lo que significa hacer investigación dentro de la Universidad, ya que los jóvenes no se interesan en éstas áreas, “porque los maestros muestran aun menos interés en estos temas”.

El foro “Nanotrón 2010” continuó con la inauguración de la exposición de carteles de investigación de estudiantes e investigadores y más tarde con una visita guiada al Laboratorio de Nanomicroscopía de la Facultad de Ciencias de la Electrónica.

Cabe señalar que a partir de esta edición del Nanotrón, se ha impreso la revista “Nanociencia et Moletrónica”, en la que se publican artículos de investigación, revisión, instrumentación y enseñanza, de pertinencia para quienes se dedican al estudios de la nanociencia, nanotecnología molecular y nanobioelectrónica.

Esta revista, indizada en el Sistema de Información LATINDEX y EBSCO, se encuentra también disponible en su versión electrónica, en la página de Internet www.revista-nanociencia.ece.buap.mx.