rector-ibanezPara el próximo año la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), refrendará su compromiso de crecimiento de infraestructura, equipamiento, mejoramiento de laboratorios, consolidación de los cuerpos académicos y atención de las necesidades de desarrollo, apegado a una gran transparencia y respondiendo a las auditorías en el manejo y aplicación de los recursos, afirmó el Doctor Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Institución.

Al referir los diferentes proyectos de infraestructura y equipamiento que pondrá en marcha la Máxima Casa de Estudios del Estado para 2011, Agüera Ibáñez afirmó que se iniciará el año con una dinámica de crecimiento y consolidación de manera muy clara y contundente con el propósito de blindar y asegurar la calidad de la Institución. “Somos reconocidos como una de las universidades con mejores resultados nacional e internacionalmente, y así pretendemos seguir con esta distintiva”, añadió.

Explicó que unos cuantos días del mes de enero se tendrá la inauguración de tres edificios, tal y como se hizo el compromiso hace unos meses de “más aulas para más alumnos”, a fin de que ingresen más estudiantes a la institución. El primero de ellos en la Facultad de Físico Matemáticas; el segundo en la Facultad de Administración referente a la Licenciatura en Gastronomía, y el tercero, el de Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho.

Asimismo, para marzo, abundó, se prevé la inauguración del Centro de Autoacceso, que será ejemplo a nivel nacional e internacional, ya que se contará con un espacio de aproximadamente 10 mil metros cuadrados de construcción orientado a la formación de los alumnos en la enseñanza de las lenguas extranjeras. “Y habrá casi 500 computadoras en línea con tecnología de vanguardia en estos procesos de formación de una segunda lengua que para nuestros estudiantes y egresados resulta fundamental para desempeñarse con mejores herramientas en el ámbito laboral”, subrayó.

Posteriormente, indicó, se colocará la primera piedra de obras que serán fundamentales  para el futuro de la BUAP, tal es el caso de la nueva preparatoria la cual también será vanguardia en el contexto nacional, además de  la apertura de dos nuevos espacios: un centro de investigación científica en ciencias ambientales, y el primer laboratorio multidisciplinario que congregará a los investigadores en materia de enfermedades infecto-contagiosas, como es el caso de la influenza,  el cual se considera entregar para el mes de mayo o junio del próximo año.

“Para este último proyecto se ha recibido el apoyo del Conacyt por una cantidad de 6 millones de pesos y con los recursos propios de la institución es como ya se han iniciado los trabajos de construcción. De tal manera que este laboratorio será otro ejemplo nacional de lo que puede hacer la BUAP”.

Por otra parte señaló que la Universidad está en espera de que se confirme el apoyo para concluir la construcción de la Biblioteca Central, “en este proyecto hemos avanzado poco a poco y consideramos que podría estar concluida a más tardar en 2012. Asimismo, se concluirán las nuevas instalaciones del Círculo Infantil tal y como hicimos el compromiso hace unos meses”.

Además de estos trabajos, concluyó, no hay que olvidar que se cuentan con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y del Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional (PIFI), los cuales nos permiten seguir con trabajos en diversas escuelas y facultades en lo que se refiere a la ampliación de espacios, mejoramiento de infraestructura y consolidación de los cuerpos académicos.