- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
-Las universidades deben responder a este apoyo elevando los niveles de excelencia, consideró.
Las universidades públicas del país reconocen el esfuerzo que los poderes Ejecutivo y Legislativo realizaron para destinar, ante un entorno económico complicado, un mejor presupuesto a la educación superior, pero es un recurso que se necesita para detonar el desarrollo del país e insertarse en el ámbito mundial, afirmó el Doctor E nrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Al presidir los trabajos de la XXI Asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se realizó en Pachuca, Hidalgo, aseguró que las instituciones de educación superior en México se transformaron, no se parecen a las que existían hace 20 o 30 años, donde había muchas limitaciones para su crecimiento, desarrollo y falta de credibilidad, ahora se convirtieron en un referente gracias al esfuerzo y el trabajo de todos.
“Cuando se reclama con firmeza que hacen falta más recursos, más lugares y mejores sitios para la educación, en nuestras instituciones, no estamos defendiendo nuestras instalaciones, a nuestros maestros y mucho menos los intereses de un rector; lo que estamos haciendo es defendiendo a un país porque sin educación y sin espacios para que nuevos alumnos se incorporen, habría más problemas sociales. De ahí la importancia de las universidades públicas de poder atender esta creciente demanda”, expresó.
Abundó que resulta importante observar este presupuesto de manera optimista y satisfactoria ya que a diferencia de períodos anteriores hubo menos resistencia por parte de los legisladores y las autoridades federales por reconocer las necesidades del sector educativo superior del país.
“Los recursos que exigen las universidades son un medio y no un fin para alcanzar la excelencia académica y responder a las demandas de la población que cada año llega a las instituciones a solicitar un espacio para estudiar y con ello aspirar a una mejor condición de bienestar de vida y en consecuencia aumentar el desarrollo de cada una de las regiones del país’’, expresó.
Agüera Ibáñez dirigió este reunión en su carácter de Presidente de la Región Centro Sur de ANUIES y estuvo acompañado por Ezequiel Jaimes, Director de Relaciones Institucionales de la misma asociación y Humberto Veras Godoy, Rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
”Si revisamos este presupuesto en el entorno del reclamo de todos los demás sectores y que son totalmente legítimos, el educativo volvió a salir adelante en un entorno complicado y difícil”, consideró.
Agregó que en la obtención de recursos es importante destacar el trabajo realizado por ANUIES, ya que se consolidó como un espacio de convergencia, donde las universidades dirimen sus diferencias para construir expectativas de desarrollo con un enfoque integral, más global y que le da fuerza a las demandas individuales.
”Le da más fuerza a este sistema de educación superior del país que reclama legítimamente se le reconozca como auténtico motor para el desarrollo presente y futuro de una nación, que busca incrustarse con éxito en el ámbito mundial y que si no es acompañado con el esfuerzo de la ciencia, la academia, de nuestras instituciones difícilmente vamos a poder lograr que México trascienda y pueda ofrecernos a todos mejores condiciones de vida y bienestar para quienes habitamos esta nación”.
Finalizó, puntualizando, que la mejor forma de obtener una respuesta favorable para incrementar la entrega de recursos, es garantizar que las instituciones alcancen los niveles de excelencia a través de un trabajo continuo, no bajar el esfuerzo hasta el momento realizado y asumir plenamente el compromiso de ofrecer mejores alternativas de desarrollo para el país.
- 376