-Se inauguró el IV Encuentro Nacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso.

La comunicación se entorpece o desaparece cuando en el discurso existe una ruptura con la realidad, provocando que la comprensión de los fenómenos sociales se vea dañada, afirmó el Doctor Sergio Ortega y Rodríguez, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, en el IV Encuentro Nacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED).

Mencionó que el conflicto es el resultado de un choque entre dos o más formas de pensar la realidad o de romper o fragmentar un acuerdo sobre ella. “Así que para que exista una ruptura es necesario que se altere o no se respete el acuerdo al cual se llegó para sobrevivir como individuos, grupo o nación”.

En la inauguración, la Doctora Lilia Cedillo Ramírez, Vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura, indicó que la BUAP se enorgullece de albergar este tipo de actividades que enriquecen la vida de los estudiantes y de la comunidad universitaria, “fortaleciendo los vínculos entre diversas unidades académicas e instituciones de educación superior en esta área tan importante del humanismo”.

El encuentro que es organizado por la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, al ser un evento multidisciplinario donde interviene la lingüística, sociología e historia, permitirá que se desarrollen futuras investigaciones sobre el tema y se generen relaciones duraderas entre los participantes, así lo manifestaron sus directores.

A su vez la representante de ALED-Capítulo México, la Maestra Elin Emilsson, señaló que este evento se liga a la reflexión sobre el conflicto y la ruptura, haciendo alusión a los sucesos que rigieron la historia de México en los últimos 200 años.

Comentó que “la Asociación Latinoamericana, al estar dedicada a explorar todas las facetas del quehacer humano, sin tener miedo a las rupturas y conflictos, asume el reto de encontrar miradas diferentes que cuestionen esos temas, pero también confía en establecer espacios de diálogo y unidad para buscar soluciones”.

Posteriormente, en la conferencia magistral Malentendidos y maleficios en Macbeth, impartida por el Doctor Fernando Castaños Zuno, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, explicó que la trama de la obra se rige por cuatro principios:

Existe una ruptura interna en los personajes cuando se despierta la ambición; cambia el espacio de la escena al excluir uno o varios agentes; la ruptura también puede ser externa y por último el conflicto siempre es doble, es decir, interno y externo.