MEXICO, DF.  La ASPABUAP se sumó al plantón en la sede del Congreso de la Unión para exigir tanto a los diputados como al mismo Gobierno Federal que se modifique la propuesta de presupuesto para la educación superior pública, la cual tiene un retroceso grave que afectará no solo a las universidades sino al sector laboral, además de demandar respaldo a los programas de salud, de vivienda y de un mayor respaldo para fortalecer el pago de pensiones y jubilaciones.

Gustavo de la Peña Pirrón mencionó que a través del líder nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, los más de 3 mil trabajadores que se dieron cita en la ciudad de México manifestaron su rechazo unánime a la falta de interés del Gobierno Federal por impulsar a la educación superior, uno de los sectores que son de gran importancia para el desarrollo del país.

Dijo que invertir en educación genera un clima más estable en el país, ya que se resolverían los problemas no sólo de violencia sino que crisis financiera que afecta a la mayor parte de los mexicanos.

Insistió en que el objetivo es lograr primero que nada, evitar los recortes presupuestales y lograr que el Gobierno Federal, a través del Congreso Federal acceda a la propuesta de los sindicatos universitarios de contar con recursos extraordinarios superiores a los 17 mil 100 millones de pesos sobre los 88 mil 56 millones de pesos que se asignaron en 2010.

Insistió en que con estos recursos adicionales que se han planteado a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados Federal, así como al Subsecretario de Educación Superior de la SEP Federal, sumarán un presupuesto de 105 mil 156 millones de pesos para el próximo año.

Mencionó que en el plantón se lanzó a los Legisladores Federales y al Gobierno que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, la exigencia de mejorar los salarios de los trabajadores universitarios, los cuáles en los últimos años han sido sujetos a topes que impiden un desarrollo económico de las familias que dependen de los universitarios.

Subrayó que este plan de acción al que se han sumado todos los sindicatos universitarios del país, tanto de académicos como de administrativos, esperarán el 15 el de noviembre, fecha en que será aprobado el presupuesto por parte de los Diputados Federales.

Advirtió que de no darse este aumento extraordinario, para enero de 2011 dentro de las acciones que emprenderán los sindicatos universitarios, incluida la ASPABUAP, tiene que ver con llevar a cabo un paro nacional de los trabajadores que laboran en las instituciones públicas de educación superior, así como otras acciones de mayor presión hasta que se nos escuche.

El Secretario General de la ASPABUAP puntualizó que debido al panorama gris que se vive en el país, los sindicatos universitarios exigirán a las autoridades federales que consideren en el presupuesto una partida específica para previsiones salariales que permita aumentar el tabulador de las percepciones que recibirán los trabajadores y que los incrementos que reciban estén por encima de los índices inflacionarios.

De la Peña Pirrón manifestó que esta expresión sindical unánime se debe a la inconformidad total que existe por la manera mañosa como fue presentado el proyecto de presupuesto para la educación superior por parte del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Coincidió con el líder de la CONTU de que esta propuesta proyectada para 2011 tiene un recorte de al menos 3 décimas porcentuales en comparación al subsidio que se dio para este año.

Finalmente Gustavo de la Peña Pirrón dejó muy en claro que la ASPABUAP esta sumada a la lucha nacional para buscar que los trabajadores académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla logren en el 2011 un aumento que les permita hacer frente a los problemas financieros que se esperan en México el próximo año.