- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
-Base de datos e imágenes serán parte del proyecto educativo
Ante el avance del cáncer cervicouterino y de mama que cada año afecta a un mayor número de mujeres, la Doctora Bárbara Sánchez Rinza, Profesora Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP inició el proyecto “Base de datos para pronosticar cáncer”.
Éste tiene como finalidad detectar a través del diseño de un programa de computación que integrará imágenes y bases de datos, la presencia de cáncer cervicouterino o de mama, para saber su tipo y la etapa en la que se encuentra, “esta herramienta ayudará a los médicos y sobre todo a los estudiantes de medicina, en su aprendizaje”, añadió.
El cáncer que más afecta a las mujeres es el cervicouterino. Según la Organización Mundial de la Salud desde el año 2006 se diagnostican 490 mil nuevos casos de cáncer cervicouterino anualmente, lo que significan más de 1350 por día; mientras que en México en 2008 el número de casos registrados era de 3 mil 911, lo que significa un porcentaje de 10.1 por cada 100 mil mujeres mayores de 14 años.
Respecto al cáncer de mama la tasa de incidencia en el país sobre este mal es de 7.6 por ciento cada 100 mil mujeres mayores de 14 años, cifras que preocupan a la Doctora Sánchez Rinza, quien explicó que esta investigación comprende, en su primera etapa, la recolección de información por medio de encuestas para saber cuáles son los detonantes de la enfermedad, entre los que pueden estar factores hereditarios, alimentación o psicológicos.
La siguiente etapa es el procesamiento digital de imágenes, es decir, “tomar fotografías de las masas tumorales en cada etapa, clasificarlas y colocarlas en un programa computacional”.
La última consiste en trabajar con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), para emplear un método de imagenología por ondas milimétricas, que permitirá saber si es una masa tumoral benigna o maligna.
“Éste forma imágenes a través de la adquisición de la energía radioactiva reflejada por los objetos; debido a que son ondas irradiadas no provoca daños a la salud”, destacó.
Sánchez Rinza comentó que por el momento el proyecto se encuentra en la primera etapa, pero se espera tenga buenos resultados para continuar con el mismo.
En el proyecto “Base de datos para pronosticar cáncer” colaboran dos estudiantes de licenciatura y uno de maestría de la Facultad de Ciencias de la Computación, así como dos doctores del INAOE.
El desarrollo de las comunidades, son ustedes las que saben de la falta de oportunidades en los municipios, de la preocupación de los padres de familia porque sus hijos estudien, porque tengan atención médica digna, por la necesidades de empleo, por eso las necesitamos, para dar soluciones reales”, afirmó Juan Carlos Mondragón Quintana. En el curso de capacitación a las próximas presidentas de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), realizado este sábado y domingo, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), invitó a las féminas a no olvidar que en sus manos está la parte más humana de un gobierno y que es una actividad que demandará 24 horas de atención, pero la que seguramente dará las mayores satisfacciones.
Por su parte, la Secretaria estatal de Promoción Política de la Mujer, María Dolores Gabiño Salazar, se dijo satisfecha por el compromiso que han demostrado las próximas responsables del los Sistemas Municipales DIF, saben, dijo, de la enorme responsabilidad que tienen es sus manos, pero son mujeres capaces, inteligentes y que quieren un cambio profundo para sus municipios,
- 386