Mario Benedetti fue un hombre que supo amar la tierra, el país y todos los sufrimientos del exilio y el desencanto, "convirtiéndose así en un ser humano estupendo, que además hizo un descubrimiento de lo invisible, permitiendo conocer lo otro y los otros a través de su obra", dijo la maestra Ana María del Gesso, catedrática de FFyL de la BUAP, en el marco de la inauguración del Coloquio-Homenaje a dicho escritor.

Alejandro Palma Castro, director de Filosofía y Letras, expresó que "Benedetti siempre movió una gran cantidad de personas y aunque no es la fecha apropiada para realizarle un homenaje, sigue teniendo la capacidad de convocar".

Por su parte, el maestro Francisco Javier Romero Luna, coordinador del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica, mencionó que "es importante esta celebración, no tardía porque mientras no termine el año, no podemos dejar de recordar a un escritor como él".

En la mesa redonda del primer día del evento, Jorge Antonio Aguilera López, de la UNAM, impartió la temática "Benedetti y Enrique González Rojo: dos poéticas de compromiso", diferenciando el concepto de poesía social en dos vertientes: denuncia y compromiso, mostrando cómo se presenta en la obra del poeta.

Mencionó que la poesía de denuncia plantea la existencia y registro de problemas sociales e históricos. En cambio, la función de la poesía de compromiso es mostrar la solución contra esa problemática, evidenciando la afiliación social, política e ideológica del autor.

En el caso de la poesía de Benedetti, "él asume de forma clara su responsabilidad hacia las causas sociales y lo expresa sin ninguna contradicción dentro de su obra", agregó.

Una diferencia entre Benedetti y González Rojo es que el primero renuncia a la parte estética, en beneficio de lo social o político, creando una poesía muy sencilla y transparente; "Benedetti decide tomar la poesía a partir del lenguaje del hombre común y corriente, dejando de lado el trabajo con las formas poéticas clásicas", indicó Aguilera López.

Cabe destacar que el Cuerpo Académico "Márgenes al Canon Literario Hispanoamericano (siglos del XIX al XXI)" de la Máxima Casa de Estudios, en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México, "para el próximo año organiza un coloquio nacional en homenaje al escritor uruguayo para celebrar su fallecimiento, el cual tendrá lugar en la ciudad de Toluca", finalizó Romero Luna.