El reto más importante para los estudiantes que egresan de una carrera profesional es poder insertarse en el mercado laboral y para ello deberán contar con las herramientas necesarias que les permitan alcanzar su objetivo, principalmente en épocas de crisis, aseguró Martha Elba Reséndiz Ortega, Directora de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP.

En entrevista posterior al foro "Herramientas para el Éxito Profesional", organizado en el Complejo Cultural Universitario a iniciativa de los estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública, la Directora de la Unidad Académica abundó que además de proveer de las herramientas académicas y técnicas necesarias a los estudiantes, es importante capacitarlos en otras habilidades y destrezas.

Informó que en este foro se impartieron temáticas relacionadas con protocolos de imagen personal, nuevas tendencias en el consumo y nuevos negocios, entrevistas de trabajo exitosas, con lo que se intenta apoyar a los egresados, para que al momento de buscar trabajo puedan desarrollarse adecuadamente.

"Este evento fue organizado por los consejeros universitarios alumnos, con la idea de que los estudiantes se formen, no sólo técnicamente en temas como derecho fiscal o finanzas, sino que se capaciten en otro tipo de actividades, un curso para alumnos próximos a egresar de la Universidad, los va a apoyar, para que al momento de buscar trabajo puedan desarrollarse adecuadamente".

Tras informar que en cada generación egresan un promedio de 700 nuevos contadores, la Directora de la Facultad de Contaduría de la BUAP, destacó que para la institución el reto más importante es estar muy vinculada con la sociedad y con el gremio empresarial, para que a través de una comunicación directa se capacite a los alumnos con las habilidades y destrezas que se requieren.

Reconoció que a pesar de que cada día es más difícil que los recién egresados en general encuentren trabajo, la demanda de contadores es muy alta y existe preferencia por quienes tienen una formación integral, una visión a futuro, y están comprometidos con su trabajo.

Reiteró que desde su llegada a Contaduría, adquirió el compromiso de fortalecer la carrera, por lo que se trabaja para conocer cómo se ubican en esta área y actualizar programas; consideró que a pesar de que el titulo que se otorga es Contador Público y Auditor, los alumnos egresan con especialidad en fiscal, auditoria, finanzas y pueden desarrollarse en dichas áreas.

Reséndiz Ortega insistió en que es necesario que los estudiantes desde su etapa de formación comiencen a ser líderes, a tenerse confianza en sí mismos, para que al egresar demuestren una actitud positiva "de decir yo sé, yo puedo, estoy dispuesto a adaptarme y conocer, con idea de innovar, mejorar sistemas de empresas, demostrar entusiasmo, compromiso y ser responsables".

Concluyó que esos elementos, finalmente les abrirán las puertas, ya sea al ingresar a un posgrado, al abrir sus propios negocios o integrarse a la iniciativa privada.