∙Es fundamental para el mundo liberar a personas inocentes que han sido privadas de la libertad por injusticias de los sistemas políticos en el mundo: Dr. Fernando Fernández.

 

∙ Mi trabajo es inspirar a jóvenes a prepararse para mejorar los sistemas de justicia en Estados Unidos y a nivel global: Justin Brooks.

∙ El trabajo de Justin Brooks es liberar presos, encarcelados injustamente, en California: Ruby Anaya.IBERO Puebla y Western School Law trabajarán de la mano en liberación de inocentes

El Dr. Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla y el Dr. Justin Brooks director del Proyecto Inocente de California encabezaron la firma de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de generar proyectos conjuntos que ayuden a defender y liberar a personas privadas de libertad.

Este esfuerzo conjunto será en un doble sentido, por un lado, la IBERO Puebla enviará a alumnos a San Diego California para que realicen prácticas y trabajen de cerca con esta Institución, y por otra parte la Western School desarrollará cursos y talleres para que puedan impartirse a los alumnos de Derecho de la Iberoamericana Puebla.

Durante este fructífero encuentro, el Dr. Fernández Font recibió la buena noticia de que ya existen jóvenes de la Universidad capacitándose y trabajando en estos proyectos en la zona de Baja California y cuyos gastos están siendo sufragados desde la Unión Americana.

Tras la firma del acto protocolario, se desarrolló la conferencia Causas de Condenas Erradas. Durante la presentación de la misma, el Dr. José Antonio Bretón Betanzos, coordinador de los posgrados y especialidades en Derecho de la IBERO Puebla, agradeció la visita de los expertos, pero sobre todo“por haber puesto la mirada en los estudiantes de nuestra casa de estudios, son ellos los que ponen en alto el trabajo realizado”.

De igual forma, el Dr. Bretón Betanzos destacó la participación de la ex alumna Mariana Sánchez pues fue gracias a su entusiasmo y participación en diversos foros nacionales e internacionales fue que tuvimos un primer acercamiento con el Proyecto Inocente de California. En respuesta, la estudiante de posgrado comentó que el trabajo permitirá generar más vínculos de investigación para el aprendizaje situado.

Entrando de lleno en la conferencia, el invitado destacó que ésta estaría centrada en las causas de las condenas orales de los sistemas judiciales de Estados Unidos y del mundo. “Hace 20 años trabajé en Chile cuando hicieron la Reforma de su Sistema de Justicia, tal como está pasando ahora en México. Debemos tener claro que no existe un sistema jurídico perfecto, todos presentan algún tipo de problema”.

Justin Brooks afirmó que las tres misiones de la Red Inocente son: liberar inocentes, educar profesionales y estudiantes, así como trabajar con legisladores, pues gracias a este trabajo coordinado se ha logrado la liberación de cientos de personas en los últimos 15 años.

“Bajo esa mirada la colaboración con Universidades es fundamental ya que se requieren estudiantes que nos ayuden a atender las más de seis mil solicitudes de ayuda que recibimos por año. Necesitamos abogados y jóvenes universitarios que hablen español, pues la mayoría de los casos en California corresponden a ciudadanos latinoamericanos”.

El especialista de la Western School Law subrayó que a la fecha existen más de 2000 casos documentados de condenas erradas en Estados Unidos, los cuales se han derivado de errores de identificación de sospechosos en el 58% de los casos, o bien por información falsa del informante con un 31%, un 17% se debe a confesiones falsas y otro 17% a las malas prácticas de las autoridades o la incompetencia por parte de la defensa.

El abogado y especialista en el tema de liberación de inocentes, comentó que para una buena ejecución judicial, no solo podemos fiarnos de los conceptos básicos de la memoria humana, ya que ésta no funciona como una videocámara. “El olfato es el sentido más fuerte para recordar, pero si el recuerdo está incompleto el cerebro complementa la información, pero esta puede ser falsa”.

“Nuestro proceso de memoria tiene tres etapas que se ordenan de la siguiente manera: adquisición, retención y recuperación. De ahí que los testigos oculares tiendan a elegir a la persona que más se parece al criminal, razón por la cual es necesario mejorar el proceso de investigación y ahora se haga a través de la secuencia lineal de fotografías”, concluyó.

Finalmente, Justin Brooks enumeró una serie de casos de éxito en donde se pudo liberar a inocentes, los cuales en su mayoría fueron aprendidos por deliberaciones erradas, malas identificaciones o confusiones.

La coordinadora de la Red Inocente, Ruby Anaya, apuntó que los beneficios de este convenio permitirán a estudiantes y académicos acceder a capacitaciones para la impartición de justicia como parte del California Innocence Project y generar un área de trabajo en Puebla, en la cual se podrá trabajar a distancia en temas de balística, ADN y peritajes.

Durante las actividades realizadas acompañó al rector el Mtro. José Enrique Ríos Vergara, director general de Administración y Finanzas y Representante Legal de la Universidad, así como alumnos de la Licenciatura.