La necesidad del ser humano por comunicarse, lo ha llevado a desarrollar diversos sistemas de información; algunos de los medios utilizados, han sido señales de humo, pinturas, periódicos, teléfonos y televisión.


Numerosas civilizaciones crearon, además de estos métodos de comunicación, sistemas de correo y utilizaron corredores que en escalas llevaban los mensajes, de ellos surgió la palabra "correo", que quiere decir "el que corre".

Cada oficio tiene su auge según el momento histórico que se vive; en el caso del cartero, "éste permitió desde hace muchos años el intercambio de información entre las personas, familias e incluso información financiera o bancaria", señaló el doctor Ernesto Licona Valencia, Profesor Investigador del Colegio de Antropología Social de la BUAP.

Sin embargo, la sociedad se adecua a las nuevas tecnologías; "si este servicio postal no oferta o no se adapta va a tener que desaparecer, lo mismo ha sucedido con otros gremios como los personajes que llevaban agua a los hogares".

La computadora y la Internet, "se han difundido en los distintos sectores sociales generando una serie de cambios en los comportamientos culturales, destacando tres aspectos: la cuestión del lenguaje, conformación de una nueva identidad y socialización", señaló el Doctor.

En el caso del lenguaje, éste se ha recreado con respecto al uso de Messenger o celulares, "los jóvenes más que empobrecer el lenguaje, lo han ampliado con un nuevo tipo de escritura y conjunto de signos".

La relación de socialización, no es cara a cara, aunque ésta existe. Los medios tecnológicos posibilitan una relación a distancia fuera del lugar donde se vive, permitiendo que se adquieran distintos roles. "Existen estudios que explican que la comunicación mediada por los instrumentos tecnológicos, han ocasionado mayor abertura en la expresión de los jóvenes", agregó el académico.

La conformación de identidad, agrupa a individuos no sólo pertenecientes a un barrio o ciudad, sino a distintas partes del mundo, son personas que en un momento dado se reúnen para conocerse, compartir información en común u objetos, entre otros.

En cambio, existen ciertas desventajas con respecto a los avances en comunicación, por ejemplo "el desconocer a la persona real detrás de la computadora, porque no se sabe si se habla con el amigo o con la hermana de tu amigo", recalcó Licona Valencia.