Los pueblos nativos en todo el mundo están luchando por tener su propia presencia en la red mundial, entre ellos los grupos indígenas de México, que tienen interés en conservar su cultura y sobre todo su lengua. Esta presencia ha motivado el estudio por parte de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (FCC).

Durante el Primer Encuentro Estatal de Uso de las Tecnologías en los Pueblos Originarios : Grupos Indígenas y Nuevas Tecnologías, al que asisten especialistas de diversas instituciones públicas y privadas, los interesados en conservar la multiculturalidad, se plantearon diversas preguntas y presentaron trabajos e investigaciones.

El Doctor José Manuel Ramos Rodríguez, Profesor Investigador de la FCC, resaltó el interés que hay por aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la identidad cultural y sobre todo, conservar e impulsar las lenguas de los pueblos indígenas.

"Esto es importante, porque la crítica que se hace a los nuevos medios informáticos es que sólo contribuyen a la globalización y homogeneización, y con ello reducen las diferencias culturales que deben conservarse como parte de la identidad de cada pueblo", dijo.

El Académico, que participa en la investigación denominada "Retos de la multiculturalidad en la era digital. Pueblos indígenas y nuevas tecnologías en Puebla", señaló que al promover este evento, se busca desarrollar la reflexión colectiva sobre la introducción o adopción de nuevas tecnologías por parte de las comunidades indígenas poblanas.

El Doctor en Comunicación advirtió que se tienen que analizar las formas para que el avance tecnológico no entre como un invasor en estas culturas, sino que aprovechándolas, permitan que las características de lo local sigan subsistiendo en lo global y viceversa.
Aseguró que hay trabajos importantes que viene desarrollando el sector educativo, sobre todo los profesores de educación bilingüe y organizaciones independientes; puso como ejemplo la creación de un software que busca que los niños mixtecos no olviden su lengua.

La Maestra Abril Gamboa Estévez, docente de la Facultad, quien participa en una de las líneas de investigación que tiene que ver con la presencia indígena en la red, informó que el estudio tomó como base los 4 tipos de organización que detectó la doctora Brasileña Aline Magallanes, a la que se han agregado tres más.

Explicó que en ese estudio se detallan las formas de la presencia indígena a través de páginas web, que aclaró, no todas han sido elaboradas por grupos étnicos, sino que también están aquellas que han sido creadas por organizaciones de apoyo.

Este primer encuentro fue inaugurado por la Directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Patricia Duran Bravo.