Cholula, Puebla.- Continúan las actividades de la séptima edición del Programa de Liderazgo Indígena de la Universidad de las Américas Puebla, en esta su tercera semana, los 34 líderes indígenas afinaron lo que será su proyecto integrador que servirá para promover el mejoramiento de sus comunidades de origen, ya que sólo les resta una semana más para concluir las actividades de este proyecto que cambiará sus vidas y la de sus comunidades.

 

Como ha sido en las semanas anteriores, cada bloque está integrado por actividades de áreas diversas, pero integradoras que les permitirán a los estudiantes, formar un proyecto completo, pero que también les de las herramientas necesarias para cambiar no sólo sus comunidades, sino cualquier lugar que pisen. Tal es el caso de las cátedras que recibieron del Dr. Jerónimo García sobre alimentación, agua y energía, académico de la UDLAP que entre otras cosas es el autor de los libros “Las aves de Cholula” y “Los reptiles de Cholula”.

Además, el Dr. Tim Knab, académico de Antropología UDLAP compartió una sesión con los estudiantes sobre lenguas indoamericanas, pues es traductor y hablante de maya, huichol y náhuatl, formado en la UDLAP, UNAM y Berkeley. Por otro lado, recibieron del embajador emérito y actual decano de Ciencias Sociales de la UDLAP, Raphael Steger, la cátedra sobre diplomacia cultural. Las horas finales del día las concluyeron con sesiones que aportaron al conocimiento de sus comunidades y las bases para generar un cambio social, impartidas por la Dra. Dorota Primek, coach y facilitadora con diferentes organizaciones no gubernamentales en Polonia y México, con una especialidad en desarrollo comunitario, participación ciudadana y educación intercultural. Actualmente trabaja como coach de desarrollo y aprendizaje.

Los 34 líderes indígenas de esta séptima generación se encuentran listos para concluir la siguiente semana con el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, con el reto de gestar un proyecto integrador que contenga propuestas de política pública que impacten y promuevan mejores condiciones de vida para sus comunidades dentro de tres líneas temáticas: lengua, migración y salud.