Debido a los elevados índices de cáncer cérvico-uterino, actualmente las asociaciones de ginecólogos recomiendan dejar de considerar al papanicolau por sí solo como un método diagnóstico de ese tipo de cáncer, informó Héctor Mario Hernández Lobato, Gineco-obstetra y Genetista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


Tras su participación en el 60 Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia, que se realiza en Quintana Roo y que reúne a los mejores ginecólogos de diversas instituciones del país, Hernández Lobato aseguró que una de las principales aportaciones durante este congreso es que el papanicolau deberá acompañarse de una colposcopía para poder emitir un diagnóstico más preciso.

Abundó que tener en cuenta ambos estudios permitirá a los médicos poder prevenir este tipo de enfermedades, al diagnosticar antes de que se instale una célula maligna en el organismo de la mujer, siempre y cuando la paciente se haga el examen de manera oportuna.

"Se recomienda a las pacientes que tengan la precaución de que el papanicolau vaya de la mano de una colposcopía, que permite emitir un diagnóstico previo de alteraciones malignas, éste se sugiere por lo menos una vez al año", puntualizó.
Agregó que durante el congreso se han analizado diversos temas, muchos de ellos novedosos, con la única finalidad de que las pacientes tengan una mejor atención por parte de los especialistas en ginecología, en particular con relación al cáncer cérvico-uterino y de mama, los cuales representan ya un problema de salud pública.

Insistió en que las pacientes deben consultar con su médico maniobras de autoexploración, que son sumamente sencillas y cualquier cambio de sangrado menstrual o alteración genital que detecten, acudan con su médico para prevenir y no llegar a una histerectomía o mastectomía.

El Gineco-obstetra abundó que se hizo hincapié en el cáncer cérvico-uterino, que representa un problema de salud pública al ocupar la primera causa de cáncer en México y el vínculo tan fuerte que existe entre los estudios de colposcopía y papanicolau.

Comparó que mientras en Estados Unidos la principal causa de muerte es el cáncer de mama debido a las características hormonales de las mujeres, en México ocurre lo contrario y ello lleva a la comunidad médica a entender que se trata de una alteración de la salud pública.