Mediante la aplicación de 22 tipos de terapias alternativas diferentes, el Hospital General de la Zona Norte de Puebla logró  la reducción de medicamentos e incrementó la productividad en 27% en  atención , a  través de la Clínica integral del Manejo del Dolor y Cuidados Paliativos para más de tres mil pacientes.

 

En conferencia de prensa se informó que el Hospital General del Norte  será sede del 7º Congreso Internacional Medicinas Alternativas e Integrativas, que se  efectuará los días  del 27, 28  al 29 de Enero del 2017.

Además se dio a conocer que el ingeniero mexicano Juan Alfonso García Urbina ha desarrollado una vacuna dehidrocaroteno soluble, Biotiquin, que es  preventiva de enfermedades crónico-degenerativas, es decir, aquellas que ocasionan las principales enfermedades que son causa de deceso en el mundo.

En la conferencia de prensa en la que  estuvieron presentes , por el Hospital Norte los doctores  Luis Alfredo Ignacio Hernández Alvarez, jefe de Enseñanza e Investigación y Pablo Medel Román de la Clinica del Dolor, se  explicó que de febrero a julio de 2016 se contó con  4 pasantes de Medicina Alternativa, lo que  optimizó recursos al reducir el gasto en medicamentos contra el dolor, asimismo tales medidas permitieron  la ampliación de la atención para  mayor cantidad de pacientes., pues se reduce hasta un 16% la necesidad de fármacos.

La documentación de casos por el HGZN y la practica profesional de estos cuidados paliativos -que la Organización Mundial de la Salud identifica como medicina basada en la evidencia-, permitirán avanzar en la aceptación de este tipo de prácticas con el fin principal del bienestar del paciente.

Estos resultados, debidamente documentados, tienen particular valor, sobre todo ante los señalamientos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) que en 2016 criticó el alto costo de los servicios de salud en contraste con los resultados para el tratamiento de las enfermedades que constituyen las principales causas de muerte en México, como el cáncer.

Los problemas oncológicos, diabetes, problemas respiratorios y cardiovasculares, representan en el país el 50% de las causas de los decesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.