BUAP. Médico del Hospital Universitario de Puebla sostiene que este padecimiento es más frecuente de lo que se cree

Los dolores en la columna vertebral son muy frecuentes e incapacitantes dentro de la vida productiva de una persona, más de lo que se cree, al constituir el 25 por ciento de las incapacidades laborales de adultos y jóvenes, señaló Carlos Marín Moreno, coordinador de la Clínica del Dolor del Hospital Universitario de Puebla (HUP) de la BUAP, quien agregó que quienes sufren más de dolores de espalda son las mujeres.

 

Según el médico, esta situación puede llegar a ocasionar la pérdida del empleo para los trabajadores, ya que el dolor en ocasiones es tan fuerte que no les permite reincorporarse a sus labores cotidianas, lo que a su vez, representa grandes pérdidas económicas para las empresas.

Esta problemática se agrava con la edad: se ha encontrado una asociación entre el dolor y algunas de las enfermedades más frecuentes en adultos mayores, como son las enfermedades articulares propias de la edad, la cardiopatía isquémica, el cáncer, las neuropatías y las fracturas, que pueden variar según el tipo de padecimiento.

Añadió que en casos de depresión, baja socialización, trastornos del sueño y disminución en la funcionalidad, que son propios de las personas de edad avanzada, se han presentado síntomas de dolor principalmente en la espalda baja.

Explicó que dentro de las neuropatías –enfermedades del sistema nervioso-, están las provocadas por las hernias de disco, que pueden ser causadas por una afección osteomuscular que afecta las articulaciones y los músculos de la columna, lo que se convierte en un dolor que llega a ser incapacitante para la persona que lo padece.

Según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en el año 2000, la población de 65 años o más representaba el 4.6 por ciento de la población total en el país, es decir, alrededor de 4.6 millones de personas. Se estima que para 2050 será del 21.3 por ciento -aproximadamente 27.5 millones-, lo que hace necesario que quienes padezcan algún tipo de dolor en espalda o articulaciones sean atendidos de manera oportuna y con tratamientos adecuados para evitar que las cifras se incrementen.

En diferentes estudios realizados, los especialistas señalan que las cifras de prevalencia en sujetos mayores de 65 años han aumentado debido al ritmo de vida actual y la mala alimentación; incluso existe un incremento de este padecimiento en personas de más temprana edad, agravando el problema, pues en algunos casos incapacita de forma permanente.

Es importante que las personas que padecen dolores en la espalda sean atendidas por especialistas, con el objetivo de conocer su origen y causas, lo anterior permitirá evitar que en edad adulta el daño sea irreversible y el paciente se acostumbre al mismo, limitando sus actividades y disminuyendo su calidad de vida.  

El coordinador de la Clínica del Dolor del Hospital Universitario de Puebla (HUP) de la BUAP exhortó a quienes padecen de algún tipo de dolor acudan con especialistas, a no auto-medicarse y evitar soluciones caseras, ya que esto suele complicar y agravar los padecimientos.