El cambio climático es un fenómeno natural desarrollado a lo largo de la historia de la Tierra, sin embargo, "se ha acelerado con las actividades del ser humano, como el uso de ciertos productos, la cantidad cada vez mayor de industrias y el aumento de automóviles, por mencionar algunos", comentó la maestra en Ciencias Geográficas María Antonieta Castell Quiñónez, de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

La Investigadora explicó que el estado de Puebla ya presenta esos cambios, lo cual se confirma con la exageración de lluvias que incluso provoca inundaciones y otros aspectos de tipo geográfico; "aproximadamente hace dos años en la periferia del estado se generó una especie de tornado, lo cual resulta casi imposible por la condición geográfica en la que se ubica".

Los temblores son otro tipo de manifestación: uno en 1999 y el segundo hace unos meses con epicentro no lejos de la capital poblana. Si existiese un movimiento sísmico "tenemos que saber qué hacer y hacia a dónde dirigirnos. No hay otra forma más que realizar simulacros", recalcó.

Los cambios climáticos actuales son motivo de preocupación de países desarrollados que utilizan su tecnología con el objetivo de detener el calentamiento global, por ejemplo en la disminución de gases contaminantes para la atmósfera, "pero en países como el nuestro, no tenemos esa tecnología para llevarlo a cabo", mencionó la Maestra.

"Incluso hay películas que reflejan un posible fenómeno en cierto tiempo, es irreal pero en cierta forma es el camino a seguir si continuamos con la aceleración de los cambios naturales, mismos que pueden ser iguales a los presentados en las cintas", agregó.

Castell Quiñónez finalizó con que estos fenómenos naturales van a acontecer en algún momento y lo ideal es empezar a estudiarlos, preparar a la población sobre su existencia y atacarlos de ser posible, o en todo caso crear las bases para disminuir su efecto.