Hay 75 millones de jóvenes sin trabajo en el mundo, denunció Ramón Cardona, dirigente de la Federación Sindical Mundial, durante la inauguración del VI Encuentro de la Juventud organizado por el Frente Auténtico del Campo, en el que convocó a los participantes a construir una agenda común para reivindicar sus derechos económicos y sociales.

 

En el foro, al que asisten jóvenes de Centroamérica y El Caribe que militan en organizaciones campesinas y sindicales, el dirigente sindical de Cuba dijo que  43% de la población juvenil no tiene empleo o vive en la pobreza.

 El secretario de la Federación Sindical Mundial en el continente americano explicó que ante las condiciones de desempleo, bajos ingresos, limitado acceso a los servicios de salud y seguridad social que viven los jóvenes, se requiere impulsar acciones conjuntas para enfrentar la creciente pobreza.

Al dar la bienvenida a los jóvenes de Guatemala, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos que militan en la Federación Sindical Mundial, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UNTA, Álvaro López Ríos dijo que los jóvenes son los primeros sacrificados del neoliberalismo, por lo que una prioridad del Frente Auténtico del Campo es promover la formación de cuadros que, mediante acciones concertadas, puedan impulsar políticas públicas que les garanticen derechos humanos fundamentales.

En el campo mexicano, señaló Federico Ovalle, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, CIOAC, hay cerca de un millón de jóvenes en edad de trabajar que, cuando logran ser contratados, tienen salarios de uno o dos salarios mínimos por jornadas de 12 a 14 horas.

“Mientras en Estados Unidos, los salarios son de 8 o 10 dólares la hora, en México es lo que ganan los jornaleros por un día completo”, indicó.

 A su vez, Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, CODUC, explicó que durante dos días los jóvenes sindicalistas debatirán sobre sus distintas realidades y los mecanismos para consolidar liderazgos que contribuyan a la defensa de sus derechos.

Previo a la inauguración del Encuentro, los dirigentes del FAC, Álvaro López Ríos, Marco Antonio Ortiz y Federico Ovalle, montaron una guardia de honor frente al Altar a la Patria de Chapultepec, a donde asistió para darles la bienvenida a los jóvenes el Consejero Jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados.