Tras su destacada participación en el 7º Foro de Ciencia y Civilización en Argentina, la estudiante Sandy Carrera Altamirano y los académicos Fermín y Miguel Tenorio Cruz, integrantes del Grupo de Robótica PRECB de la BUAP, obtuvieron el primer lugar internacional como Mejor Equipo Campamentista y segundo lugar internacional en Mejor Proyecto Tecnológico.

En dicho concurso -que tuvo lugar el pasado 7 y 8 de octubre-, los integrantes de este grupo de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, ubicada en el municipio de Tecamachalco, presentaron el proyecto “Parkinson: neutralizando el movimiento”, con el cual también recibieron la acreditación para participar en una competencia que se celebrará en Macapá, Brasil, en 2017.

“Parkinson, neutralizando el movimiento” es un dispositivo en forma de cuchara para disminuir los espasmos involuntarios que padecen constantemente las personas con esta enfermedad; además, incluye cuchillo, tenedor y bolígrafo. Para este fin, se modificó un motor que al detectar el movimiento involuntario del enfermo reacciona en sentido contrario, neutralizándolo.

Por otra parte, en el Primer Encuentro Latinoamericano & The Expo 2016: Semilleros y Jóvenes Investigadores, con el proyecto denominado “SODVI: Sensor de objetos para personas con discapacidad visual”, la estudiante Elizabeth López López ganó acreditación para participar en la Feria Internacional “Expocytar 2017”, a celebrarse en Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, Argentina.

En esta competencia que tuvo lugar en Valledupar, Colombia, del 6 al 9 de septiembre, acudieron equipos de Argentina, Perú, Paraguay, Brasil, Uruguay, Puerto Rico, Venezuela y México.

SODVI es un chaleco para personas con debilidad visual que les notifica los obstáculos a su alrededor. Dispone de un monitor de ritmo cardiaco y GPS, con la intención de avisar cuando la persona esté a punto de sufrir un infarto.

El Grupo de Robótica PRECB fue ganador del Premio Nacional de la Juventud 2016 en la distinción de Ciencia y Tecnología, en la Categoría A. Este reconocimiento fue entregado por el Ejecutivo Federal, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

 

Fundado en 2008 para promover la importancia de estudiar carreras profesionales en el área de ingenierías, el Grupo de Robótica PRECB está integrado por sus fundadores Fermín y Miguel Tenorio Cruz, así como por alumnos que ingresan al “Taller de Robótica”.