Linda Zavala Maldonado/ En la Sala  Sor Juana Inés de la Cruz, de la UPAEP, coincidieron en el Panel “Juntos por la Educación en Oaxaca”, dos organismos con antecedentes ideológicos antagónicos; AVSI, organismo no gubernamental cuya “misión es promover la dignidad de la persona a través de actividades de cooperación al desarrollo, con particular atención a la educación, en el marco de la Doctrina Social Católica”, según lo indica en su sitio Web., y la Escuela Normal Rural Vanguardia, de izquierda, representados por la Mtra. Rosana Stanchi y el Mtro. Valeriano Cruz Cervantes, respectivamente, quienes estuvieron acompañados en el presídium por el Dr. Martin López Calva, Decano de Posgrados en Artes y Humanidades UPAEP, con la asistencia de 50 alumnos, aproximadamente.

En su intervención, la italiana Rosana Stanchi, representante de la Fundación AVSI de México, explicó que, con fondos de la Unión Europea, se están realizando diplomados y,  en un futuro próximo, maestría de capacitación a docentes, incluidos  maestros de las normales rurales de Oaxaca. 

Así mismo,  indico que también imparten educación a padres de familia y comunidades indígenas, para hacerlos crecer como personas y en este orden de ideas dijo que la educación inicia desde el seno familiar, por eso la importancia de educar a padres de  familia. 

El Director de la Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan, Valeriano Cruz Cervantes, narró que las Escuelas Normales Rurales nacieron hace 90 años y de 39 Escuelas que se crearon, hoy  solo  permanecen 16.

Indico que en la Normal Rural Vanguardia, la población estudiantil es femenina, con 480 becas,  las estudiantes deben conservar un promedio de 8.5 para conservar su lugar en el plantel, de no cumplir con este resquicito, son dadas de baja.

Al final de su  intervención comento que en un futuro próximo, se someterán a consulta en Oaxaca, los temas que se refieren a la Nueva Ruralidad y Comunalidad; los puestos religiosos y el poder comunal como autoridad.

Preguntas:

Al final de las intervenciones quedaron volando en el ambiente varias preguntas:

¿La educación que imparte AVSI en las comunidades indígenas en el marco de la Doctrina Social Católica, es una segunda culturización?, y si es así, en dónde quedó la intención de conservar a los pueblos originarios con sus usos y costumbres..?,

 

Las normalistas rurales pertenecen al Frente Socialista de Liberación Nacional, por lo que será complicado “imponerles” una educación  en el marco de la Doctrina Social Católica….Estos antecedentes podrían ser un caldo de cultivo para nuevos conflictos sociales en Oaxaca y por cierto, Cuál es el interés de educar a las comunidades indígenas de Oaxaca bajo la Doctrina Social Católica?, Por qué AVSI trabaja precisamente en Oaxaca…?