Localizar vehículos, objetos, mascotas e incluso personas en tiempo real, ya será posible de una manera sencilla y segura gracias a Utracker, una aplicación diseñada por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP.

EnterWare es el nombre del equipo integrado por Yusel Alcobas Flores, Iván Parra Hernández, Manuel Romero Loeza y Ernesto Cabrera Solís, quienes diseñaron un sistema que permite seguir y ubicar cualquier dispositivo GPS, registrado en una base de datos, y visualizarlo en un mapa desde cualquier computadora o celular.

“En una primera etapa hemos usado esta herramienta con autos. Al ingresar a la plataforma conocemos el lugar exacto en el que se encuentra en ese momento, con la tecnología de Google Maps”, detalló Yusel Alcobas.

La app cuenta con la opción de asignar una velocidad máxima al coche que se desee rastrear, lo que resulta una alternativa muy útil para que empresas de taxis, autobuses, camiones o las que cuenten con un gran número de vehículos, tengan control sobre el uso que se les da.

Mediante el smartphone se puede elegir el límite de velocidad, 60 kilómetros por hora, por ejemplo, si algún conductor de la unidad registrada la sobrepasa, automáticamente el sistema notifica al usuario de la app que se ha violado el parámetro establecido.

“También es posible hacer una búsqueda por días. En un periodo comprendido en un mes, se elige una fecha y se abre el historial de los diferentes lugares en los ue estuvo el auto el día señalado”.

De acuerdo con información de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), en Puebla el robo violento de vehículos asegurados tuvo un crecimiento del 32 por ciento, del 2014 al 2015. Como una contribución para reducir estos índices, dicha aplicación está habilitada para informar al propietario si su vehículo ha sido puesto en marcha sin su autorización.

“Una persona podrá saber si le ocurre algo a su coche, en caso de que lo haya estacionado en la calle: si una grúa se lo quiera llevar o si alguien intenta robarlo, ya que le llegará una notificación a su celular en el momento que se registre un movimiento”, refirió Yusel Alcobas.

Una app diligente para rastrear objetos

Para el funcionamiento de esta plataforma se debe instalar el GPS en la unidad deseada, para enviar los datos de ubicación al servidor y un administrador se encarga de gestionar el control global de la app (usuarios, pagos y dispositivos). Una vez que la persona descargue la aplicación en su computadora o celular, podrá seguir en tiempo real los objetos registrados en el sistema.

Actualmente, los creadores de esta aplicación brindan este servicio a una empresa ubicada en el municipio de Tehuacán, con resultados satisfactorios. En una segunda etapa, probarán esta herramienta para rastrear la ubicación de personas y animales, lo cual representará beneficios para la sociedad, ya que permitirá encontrar gente que ha sido reportada como desaparecida. Incluso, servirá de apoyo a familiares de personas que sufren Alzheimer o demencia senil, susceptibles de extraviarse.

Entre los planes futuros de EnterWare está adaptar nuevos dispositivos de rastreo, con funciones más específicas como apagar un vehículo que se encuentre en movimiento, en caso de robo, desde el teléfono celular.

Este trabajo fue presentado por primera vez en la Feria de Proyectos, FEPRO 2015 ¡Levantando el vuelo!, organizada por la Facultad de Ciencias de la Computación, en la cual el equipo obtuvo el primer lugar en la categoría  Aplicaciones Móviles.