La derrama económica que se prevé tendrá Audi y el complejo educativo que se instalará, harán de la “ciudad modelo” de San José Chiapa la segunda más importante del estado. Será sede de uno de los programas universitarios más innovadores en la formación de recursos para el desarrollo tecnológico de México”: Alfonso Esparza Ortiz.

Con el Complejo Interinstitucional de Formación e Innovación para la Industria Automotriz (CIFIIA), que entrará en funciones en agosto de 2016 en San José Chiapa, Puebla será un referente en el tejido industrial y sede de uno de los programas universitarios más innovadores en la formación de recursos para el desarrollo tecnológico de México, afirmó el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, durante la Reunión del Grupo Nacional de Instituciones Académicas y Centros de Investigación de la Industria Automotriz.
En dicho encuentro, al que también asistieron Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Patricia Vázquez del Mercado Herrera, secretaria de Educación Pública del estado, y Bernardo Huerta Couttolenc, rector de la Universidad Tecnológica de Puebla, se presentó el proyecto CIFIIA: un esfuerzo articulado e instrumentado por la BUAP, en coordinación con instituciones educativas, gobierno e iniciativa privada, cuyo objetivo es incrementar la competitividad industrial del estado en la agenda nacional e internacional.
El CIFIIA estará ubicado en la “ciudad modelo” de San José Chiapa, Puebla. En 60 hectáreas de construcción se implementará un modelo educativo para la formación de recursos humanos de primer nivel y la certificación de los mismos en investigación aplicada, desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento. Por su alcance, es un complejo llamado a ser polo de atracción para la inversión y desarrollo nacional; mientras que por la derrama económica que representará la planta Audi, a mediano plazo se proyecta como la segunda ciudad más importante del estado.
Los asistentes a dicha reunión, realizada en el Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz, en San José Chiapa, coincidieron en que este proyecto es un paso inédito resultado del esfuerzo conjunto entre la BUAP, instituciones de educación superior y el gobierno del estado, en materia de desarrollo de talentos, reclutamiento y formación.
Ahí, el Rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció la importancia de la vinculación entre distintos sectores para la construcción de una mejor sociedad. “Queremos que la BUAP sea un sitio de encuentro, un espacio de suma de talentos, recursos y voluntades”, comentó.
Tras destacar aspectos que sustentan el prestigio de la BUAP, como su número de Cuerpos Académicos Consolidados, el más alto del país, y sus importantes nichos de producción científica, como el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México, ratificó el compromiso de la Universidad con el crecimiento de la competitividad del país en entornos internacionales, a través de proyectos compartidos.
“Requerimos que las inversiones se traduzcan en empleos productivos. Aspiramos a que las respuestas que la población y los sectores industriales demandan surjan de las aulas y laboratorios; queremos generar alternativas para la solución de las necesidades colectivas, cadenas de valor que aporten componentes nacionales a los productos y que la transferencia que impulse el desarrollo tecnológico salga de las instituciones de educación superior”, agregó.
Características del Complejo Interinstitucional de Formación e Innovación para la Industria Automotriz
EL CIFIIA integrará una red especializada de instituciones de educación superior de la región y se articulará con organizaciones privadas, centros de formación y de investigación, nacionales e internacionales, para integrarse a la industria automotriz nacional, la cual tiene una de sus principales sedes en el estado de Puebla, con la planta de Volkswagen y la proyectada por Audi.
En este complejo, estudiantes y académicos participarán en programas de movilidad con otras instituciones educativas y empresas, nacionales e internacionales, lo que permitirá atraer talentos del país y, a largo plazo, del extranjero. Consta de centro escolar, bachillerato, universidad tecnológica bilingüe y el campus de Ingenierías de la BUAP.
De acuerdo con los objetivos del proyecto, está orientado a la formación de recursos humanos en Ingenierías y tecnologías en la industria automotriz, lo cual exige de modelos específicos de vinculación universidad-industria, para detonar la innovación y desarrollo de la tecnología y educación intensiva en la práctica, mediante modelos duales de formación y gobernanza compartida entre organismos públicos y privados.
De este modo, el esfuerzo conjunto entre la industria, instituciones educativas y centros de investigación, configura un nuevo modelo de desarrollo para el ecosistema de la industria automotriz mexicana, útil para las armadoras y proveedoras de todo el país.