Al menos siete de cada diez mexicanos sufren algún problema bucal, como resultado de la falta de prevención en los sistemas de salud, reconoció Enrique Cervantes Munguía, Secretario de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Estomatología de la BUAP, al anunciar la realización del Congreso Internacional "Dental Forum II" impartido por los más connotados rehabilitadores en Estados Unidos y Colombia.

Cervantes Munguía, mencionó que el nivel de prevención en los sistemas de salud en nuestro país y en general en las economías emergentes, es inexistente, por ello la rehabilitación oral es ampliamente demandada, de ahí la importancia de conocer las novedades, evolución y técnicas que se están utilizando en países del primer mundo en rehabilitación oral.

Indicó que el número de mexicanos que presentan algún problema en la cavidad bucal supera al 70 por ciento de la población, sobre todo si se considera que la caries es la enfermedad de mayor morbilidad con un 94 por ciento y si no se atiende, se terminan por perder piezas dentarias que a la larga generan problemas de la boca.

"La boca la podemos comparar con la caja de velocidades de un coche si le faltan 2, 3 dientes, se va a echar a perder toda la caja en un ejemplo de mecánica vulgar, pero si a la boca le faltan dientes, se van a ir deteriorando la boca, la articulación, expresión de la cara, digestión y otros padecimientos", comentó.

El Secretario de Investigación y Estudios de Posgrado de Estomatología señaló, que debido a la anterior, así como a la demanda de la comunidad médica por adquirir conocimientos de alto nivel, la BUAP realizará "Dental FORUM II", en el Complejo Cultural Universitario, el próximo 26 y 27 de noviembre.

Comentó que el Doctor Gerard Chiche, uno de los destacados ponentes, es Director del Departamento de Postodoncia en la Facultad de Odontología en Lousiana, es miembro de diversos colegios y academias americanas de odontólogos, autor de dos libros y ampliamente reconocido como académico.

Cervantes Munguía, insistió en que esta es una importante oportunidad para que rehabilitadores orales de diversos estados como Veracruz, Oaxaca, y México, entre otros estados, acudan a la Ciudad de Puebla, a este congreso realizado por la BUAP en coordinación con la empresa 3M, que tiene un costo significativo y por ello el cupo será limitado.

"Tendrá un costo significativo, pues es de sólo 700 pesos con un cupo limitado, y a quienes se inscriban se les regalará una aguja filtec Z350 que tiene un precio de 700 pesos, es decir lo que paguen se les regresará en material", informó.

La temática de las conferencias estará relacionada con el manejo de resinas, de incrustaciones, coronas, reconstrucción, implantes dentales, análisis estético, coronas de porcelana, comunicación con el laboratorio o restauraciones estéticas y periodontales, concluyó.