- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
-No hay compromisos concretos de legisladores para evitar los recortes presupuestales
Rectores miembros de la Comisión de Financiamiento del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), entre ellos el doctor Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la BUAP, expusieron a Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior Federal, los impactos negativos que traerá el recorte al presupuesto de 2010 de las universidades públicas en el país y a los fondos extraordinarios que reciben año con año.
La reunión, que se realizó en la Ciudad de México, fue encabezada por Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien dejó en claro a Tuirán Gutiérrez la importancia de los seis fondos extraordinarios que reciben y que les ayuda a resolver los problemas estructurales que enfrentan las instituciones de educación superior.
Asimismo, reconoció que hasta ahora no hay compromisos concretos por parte de los legisladores para evitar recortes presupuestales, únicamente los presidentes del PRI, PAN y PRD se comprometieron en apoyar la educación y evitar también recortes al rubro de salud y alimentos.
"Se concretó la propuesta de apoyar e impulsar la solicitud de los presupuestos multianuales para evitar estos cabildeos que sólo generan año con año una situación difícil para los rectores de las universidades públicas del país", dijo.
López Castañares aseveró que los seis fondos extraordinarios han permitido a las universidades públicas incrementar y consolidar su matrícula escolar, impulsar reformas estructurales relacionadas con la regularización de la plantilla laboral, entre otros.
"El Fondo de Reformas Estructurales ha sido importante para estimular las reformas en los sistemas de jubilaciones y pensiones de las instituciones y se concluyó que por cada peso invertido de los recursos extraordinarios se han ahorrado 50 pesos, esto es un beneficio considerable", indicó.
Añadió que en el caso del Fondo de Incremento de Matrícula, éste ha permitido dinamizar la inscripción escolar en el país, "la contribución de las universidades públicas estatales ha logrado cada año el ingreso de más estudiantes".
El Fondo de Saneamiento ha contribuido a reducir la brecha en el financiamiento y con ello disminuir los pasivos que enfrentan las universidades, sobre todo adeudos que tienen que ver con seguridad social, con la Secretaría de Hacienda, entre otros más, "lo que da certidumbre al trabajo y quehacer esencial de las universidades públicas".
El Secretario General Ejecutivo de ANUIES dijo que otro de los acuerdos aprobados fue declarar en sesión permanente extraordinaria al Consejo Nacional a fin de atender a las diferentes instancias que los están convocando y a los que la ANUIES ha solicitado como son la Comisión de Financiamiento para entregar los estados financieros y auditados de las instituciones como se hace cada año.
Comentó que también entregaron un documento publicado por ANUIES sobre el presupuesto que han recibido las instituciones en los últimos tres años, el cual fue enviado a todos los miembros de la Comisión de Educación, al de Ciencia y Tecnología así como al de Presupuesto del Congreso de la Unión.
Finalmente señaló que solicitaron a Tuirán Gutiérrez intervenga para que los miembros de la ANUIES sostengan una reunión de trabajo con el Presidente de la República para darle a conocer sobre las bondades y fortalecimientos que tienen estos fondos extraordinarios para las universidades.
- 511