EDUCACIÓN

La Educación es un factor de promoción social que puede frenar la migración, desapareciendo los efectos negativos que en este momento afectan principalmente a la juventud, por eso la red de asociaciones civiles del sureste promocionará la entrega de dos mil becas para hijos de migrantes en Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Así lo dieron a conocer en rueda de prensa Jorge Gordillo Avendaño, Poblanos Unidos Previniendo Enfermedades, A.C., Cristina García, presidenta de Cristi, A.C., Agustin Figueroa Flores, México Presente, A.C., y Brenda Pérez Lorenzo, Somos Oaxaqueños Preocupados por la Salud, A.C., Raúl Barranco Encuentro Social A.C. y Tomás Romero, Director de Desarrollo y Atención al Migrante en el municipio de San Diego la Mesa Tochimiltzingo.
Agustín Figueroa señaló que el fenómeno migratorio es una enfermedad de las sociedades modernas, que requiere acciones multifactoriales para su atención, por eso las asociaciones civiles toman en sus manos tareas para coadyuvar con la población en educación, salud, alimentación, pero no desde el paternalismo.
Por su parte, Jorge Gordillo Avendaño dijo que la Convocatoria está abierta y vence el próximo 15 de julio. Las bases de las becas pueden consultarse a través de las páginas de FACEBOOK de cada una de las organizaciones, las cuales tienen ya un trabajo previo con la comunidad.
Unos 90 mil niños han sido detenidos por haber sido internados de manera ilegal en la Unión Americana, y serán entregados a las autoridades; el riesgo potencial que viven es la trata de personas, afirmó Agustín Figueroa.
Ante tal situación –continuó- es necesario unir esfuerzos la sociedad civil con los gobiernos, por eso próximamente se firmará un convenio con el Congreso de Puebla, tal como ya se ha realizado con los Congresos de Chiapas y Oaxaca para reforzar las tareas de atención a las familias de los migrantes.
Tomás Romero, ejemplificó que concretamente la estrategia para contrarrestar el flujo migratorio del municipio en San Diego La Mesa Tochimiltzingo significará la oportunidad para 50 jóvenes que tendrán acceso a la educación superior.
Brenda Pérez Lorenzo enfatizó que la falta de oportunidades es causa de la migración, por lo que la red de asociaciones del sureste asume con acciones educativas este problema.
Raúl Barranco, al hacer uso de la palabra, señaló que su organización tiene  14 años enfocados al gobierno, pero ahora se tocan las puertas empresariales, para hacer una concienciación integral.
En cuanto a las Universidades participantes en lo que respecta al territorio poblano son: Universidad de Oriente, Universidad de los Angeles, Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias, Universidad Anglo Hispano Mexicana, la Escuela de Gastronomía María Reyna, Escuela Superior Audiovisual, Universidad México Americana del Golfo y becas ofertadas por la Secretaría de Educación Pública a través de la página www. dges.com.mx/bk2puebla
La modalidad de las becas : Al Mérito Académico, alumno con promedio igual o superior a 9.1; Unidos por la Educación , rango en el que se atienden a los alumnos de 8.5 a 9 de calificación; y Beca Especial para los alumnos de muy escasos recursos que no tengan ninguna materia en situación de reprobación.