Con el objetivo de difundir las ciencias químicas tanto en el aspecto de la investigación y la industria como en la docencia, la Sociedad Química de México A. C. en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla organiza el 44° Congreso Mexicano de Química y 28° Congreso Nacional de Educación Química.

La doctora Sara Montiel Smith, colaboradora en el área de logística del evento, señaló que la tarea, "en el caso del congreso de educación, es encontrar nuevas formas de aprendizaje para esta ciencia, y la investigación de la química en todas sus áreas, como la orgánica, polímeros, farmacéutica y medicinal, entre otras, en cuanto al congreso mexicano de esta materia".

Esta reunión constará de conferencias plenarias, exposición de libros y equipo especializado, trabajos libres de investigación propuestos por sus indagadores o por estudiantes de posgrado, así como el Concurso Nacional de Carteles Estudiantiles a nivel licenciatura y la presentación de los mismos.

Algunos de los conferencistas universitarios que participarán en dichos congresos son la doctora María Eugenia Patiño Iglesias, del Instituto de Ciencias con el tema "Electroquímica" y la doctora María Antonia Fernández Herrera de la Facultad de Ciencias Químicas con el tema "Química Medicinal".

Por otra parte, con respecto al actual estado de esta ciencia en México, la también profesora e investigadora dijo que "desde el punto de vista teórico tenemos un buen nivel, esto se puede comprobar cuando se hacen estancias en el extranjero, pues no hay una gran ventaja de otros países con respecto al nuestro, no tanto así en la cuestión práctica que evidentemente es fundamental".

"Lo anterior porque la química que es cara, necesita de muchos reactivos para irse desarrollando, y el avance se frena por deficiencias de recursos para infraestructura, materiales y equipo", agregó.

Por ello la invitación es a todos aquellos profesionales, docentes y estudiantes que gusten y ejerzan en esta rama, ya que a veces existen conceptos equivocados, erróneos o muy cerrados "y estos congresos son una oportunidad para ver cuanto ha avanzado la ciencia, pues hace años cosas que nos parecían increíbles o imposibles ahora se están haciendo, por eso es interesante conocerlos e involucrarse en ello, esto a su vez forma parte de la motivación por seguir estudiando e investigando la química", finalizó la doctora Montiel Smith.

http://www.comunicacion.buap.mx/bol_sep09/boletin-d-24sep.html - indice