La vacuna contra el virus de la influenza ya se encuentra disponible en Puebla, y es de suma importancia que la sociedad tome medidas adecuadas de prevención, sobre todo aplicándose esta vacuna, aseguró Aída López García, Jefa del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Universitario de Puebla (HUP).

La Especialista agregó que desde hace una semana, esta vacuna ya se está aplicando en consultorios privados debido a que protege contra el virus de la influenza tipo A y tipo B, y está indicada en niños desde los seis meses de edad hasta la gente de la tercera edad.

 

"La única situación es que si son niños menores de nueve años debe aplicarse un refuerzo cuando es la primera vez que se está aplicando; si tiene por arriba de esta edad no necesita este refuerzo, sólo se debe aplicar una vez al año", puntualizó.

López García reconoció que el precio de esta vacuna es de los más baratos, sobre todo en comparación con la del Virus del Papiloma Humano; además que desde el punto de vista fármaco económico, con la enfermedad se necesita gastar al acudir a consulta, para compra de medicamentos, y sobre todo faltar al trabajo o la escuela es desgastante, por lo que se debe evaluar aplicarse la vacuna pues la prevención es mucho más importante. 

"Que la población haga conciencia de vacunarse y evitar complicaciones, pues en caso de presentarse la enfermedad y convertirse sólo en una neumonía es extremadamente caro, desde el punto de vista económico, y tratándose de pacientes adultos con diabetes, tiende a complicarse más fácilmente", expresó.

Tras reconocer que durante el último mes ha aumentado el número de consultas hasta en un 50 por ciento, sobre todo por problemas respiratorios, la Jefa del Servicio de Alergia e Inmunología del HUP, añadió que en pacientes alérgicos se presentan estos problemas sobre todo por los cambios de clima.

"Definitivamente se incrementaron los problemas respiratorios, ya con más frecuencia llegan los niños o los adultos con fiebre, con tos, cuadro gripal, pero no podría decir que todos ellos son por influenza, porque tenemos problemas respiratorios de diferente magnitud y sobre todo si son pacientes alérgicos", reconoció.

López García destacó que por ello la comunidad médica trabaja en educar a la población para el uso de la vacuna que ya está disponible en Puebla e insistió en mantener las medidas de higiene y protección establecidas como lavado de manos, vacunación y una vez que se presenten síntomas acudir al médico de manera inmediata para evitar complicaciones.

http://www.comunicacion.buap.mx/bol_sep09/boletin-d-17sep.html - indice