Veterinaria y Zootecnia

Con el apoyo de la BUAP,  la Facultad de Medicina Veterinaria  y Zootecnia ubicada en Tecamachalco,  impulsarán diversos proyectos como la construcción de un nuevo edificio y  en la Posta Zootécnica se proyecta la pasteurización de la leche que se produce en la región y se venderá  a la población a precio accesible, será  un producto de calidad, afirmó Julio César Camacho Ronquillo, Secretario administrativo de la Facultad. Informó que el proyecto de pasteurización se realizará a corto plazo, ya se adquirió parte del equipo,

en las siguientes etapas se va a construir  la infraestructura física y se adquirirá el equipo faltante. Los productos derivados se venderán en  Tecamachalco.
Comentó  que otro proyecto es la reposición de un pozo, lo que de resultar positivo, se podrá sembrar alfalfa para bajara los costos de producción, hoy la limitante es el agua, indicó, la reforestación tiene que ver mucho con la captación de agua.
Indicó que en la Posta de  Zootecnia está el área de bovinos lecheros, de carne, ovinos, conejos, el taller de quesos, el laboratorio multidisciplinario en donde se realizan las prácticas, toma de muestras y producción de carne y leche,  se tiene el proyecto de comercializara cortes.
La Posta  está integrada por  90.5 hectáreas, 52 hectáreas se utilizan para maíz  forrajero para ensilar, el problema, dijo, es que no se dispone de agua para riego, se depende del temporal, este y el anterior han sido dos buenos años con lluvia.
En La Posta los alumnos hacen sus prácticas, los que van en niveles superiores tienen más prácticas, Medicina  Veterinaria, indicó, se basa más en la práctica.
La facultada tiene  950 estudiantes de licenciatura y 30 de posgrado, tiene una maestría con dos terminales en cerdos  y rumiantes, existe una eficiencia terminal del  80 por ciento.
Muchos de los alumnos vienen de otros estados a donde regresan al concluir estudio, otros más se ubican en instituciones.
La facultad participa en campañas sanitarias, en enfermedades de los animales que pudieran transmitir a los humanos como es la rabia,  en control de población  canina, esterilización  canina gratuita, asesoráis a productores a través de talleres, cursos, foros, técnicas para los ganaderos.
Se cuenta con una laboratorio para el diagnóstico de brucelosis, certificado por los órganos oficiales como SAGARPA  y Senasica, lo que le permite emitir documentos oficiales en el diagnóstico de  tuberculosis y brucelosis  bovina,  esta es la participación social de la facultad en beneficio de los productores y las  salud pública, el diagnóstico tiene un costo de recuperación de  sólo 5  pesos.