En el Auditorio del Complejo Cultural Universitario  se llevó a cabo la ceremonia protocolaria en la que rindió protesta como Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Maestro J. Alfonso Ortiz Esparza, quien estará en el cargo  por el período 2013-2017 José Ignacio Morales Hernández, presidente del Consejo Universitario - integrado por 181 universitarios, entre Directores de Escuelas y Facultades, Académicos y Alumnos-,  tomó  protesta al Maestro J. Alfonso Ortiz Esparza. En el presídium se encontraba el gobernador de la entidad Rafael Moreno Valle Rosas.
Asistieron los exrectores: Enrique Aguera Ibañez, José Marún Doger Corte, Enrique Doger Guerrero, Amado Camarillo, Francisco Marmolejo, Coordinador del Programa de Educación superior del Banco Mundial, funcionarios del gabinete estatal, legisladores locales, dirigentes de partidos políticos: Por el PAN, Rafael Micalco Méndez, Pablo Fernández del Campo Espinoza del PRI, entre otros invitados.
En su intervención, el Maestro J. Alfonso  Esparza Ortiz agradeció el apoyo del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas: “ Las políticas de su gobierno han tenido como andamiaje indiscutible el desarrollo económico plural y de gestión permanente. Los universitarios hemos encontrado en usted solidaridad, respeto a la autonomía y un decidido apoyo, así como su compromiso de continuar una labor conjunta en diversos aspectos de la agenda de desarrollo de Puebla, como son los programas de salud, alfabetización, educación a distancia y evaluación de prestadores de servicios y también le expreso nuestra gratitud por los espacios que nos ha proporcionado para abrir la representación de la BUAP en Nueva York.
El Rector anunció: “convocaré a un foro de consulta que nos permita actualizar el Plan de Gran Visión con un horizonte de tiempo al 2031, fecha en que nuestra ciudad cumple 500 años de su fundación”.
“Pretendemos que este foro sea un espacio abierto a la participación de la comunidad universitaria en pleno y todos los sectores sociales y públicos, de forma que se marquen los objetivos estratégicos a seguir en las próximas dos décadas y se asegure la viabilidad de la universidad como soporte de la movilidad y el desarrollo social y, sobre todo, como un bien público del que deben disfrutar las siguientes generaciones”
Después de señalar que la educación es un derecho inalienable y universal que no puede ser proscrita o vedada para ningún grupo social o étnico y mucho menos a un género minoritario, puntualizó que la diversidad no puede convertirse en una fuente de desigualdades. “En esta casa de estudios las oportunidades han estado y estarán abiertas para todos”.
Añadió que las próximas acciones estarán enfocadas en la mejora de las condiciones para la atención a los estudiantes, el desarrollo del personal académico, los trabajadores no académicos y un mejor funcionamiento de la gestión.
Al referirse al área de la salud indicó que para atender a los estudiantes se creará un edificio multiaulas con más de 30 salones, la biblioteca integral del área de la salud con 3 niveles y un edificio de laboratorios multidisciplinarios. En el Hospital Universitario, iniciaremos un programa de reingeniería, que en una primera etapa comprende obras para concentrar los servicios hospitalarios en una misma área a fin de evitar desplazamientos de los pacientes.  Para los servicios de consulta se va a construir una torre médica con más de 47 consultorios. También se construirá un estacionamiento, a fin de resolver la problemática de estacionamiento de los derechohabientes, trabajadores, docentes y estudiantes.
Asimismo comentó  la propuesta de un nuevo programa educativo de Licenciatura en Medicina Comunitaria, que asegure que estos egresados se incorporen a las zonas rurales y semi urbanas.
Esparza Ortiz indicó que en Ciudad Universitaria se construirá el edificio multiaulas de ingenierías que contará con 6 laboratorios y 27 aulas y su iluminación será por energía solar, Asimismo  se van a edificar los laboratorios de construir fisicoquímica de materiales.
Y anunció más obras: En los campus Regionales de Tehuacán y Tecamachalco se construirán nuevos espacios académicos. En el Complejo Cultural Universitario se construirá los edificios para la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales y el edificio para el Colegio de Danza Moderna. En el Área Centro se buscarán lugares adecuados para la mejora de las condiciones de aprendizaje de los estudiantes de Psicología y Filosofía y Letras, así como una biblioteca del Área Centro.
En todas las sedes universitarias se mejorará la Infraestructura básica institucional que incluye sanitarios, electricidad, telecomunicaciones, manejo de agua y uso de energías limpias.
En el área académica dio a conocer que,  se impulsará el programa de actividades deportivas “Unibécate”, un plan de becas institucionales de posgrado y se pondrá a consideración del máximo órgano de gobierno un nuevo calendario escolar.
Para los académicos, se actualizará  el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, se dará un incentivo económico para reconocer el trabajo de coordinadores de programas educativos e impartirán cursos de capacitación para directivos.
Al concluir la intervención del Maestro Ortiz Esparza, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, tomó la palabra y en su mensaje reconoció la vasta experiencia del Maestro Esparza Ortiz , de quien dijo, busca no sólo conservar el prestigio que la BUAP se ha ganado sino  darle a la institución proyección internacional para que sea  de las más grandes Universidades del mundo
Mencionó que entre los egresados de la BUAP se encuentran funcionarios públicos: Gobernadores, legisladores federales y locales,  Magistrados, presidentes municipales y profesionistas distinguidos.
En este contexto indicó: “Vamos a seguir  trabajando con la BUAP , en estos 4 años la BUAP contará con el apoyo de mi gobierno y mío en lo personal”. Queremos seguir trabajando en la capacitación magisterial y funcionarios públicos que desean superarse.
El Gobernador poblano respaldó los programas de trabajo anunciados por el Rector Ortiz Esparza y con estas declaraciones concluyó su intervención.