- Conexión en Línea
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Indicó que además de conectar diferentes áreas académicas y administrativas, es un recorrido recreativo que permitirá cumplir con uno de los objetivos principales de Lobobici: impulsar una cultura ecológica, hacer un poco de ejercicio y buscar una vida más sana.
Consideró que de esta forma se promueve la actividad física entre los universitarios, se crea un mejor ambiente en la comunidad al generar una cultura de sustentabilidad, se alienta a la comunidad a compartir recursos, educa para cuidar estos bienes y “en la medida en que contemos con su apoyo para que este sistema funcione, podremos ampliarlo paulatinamente”.
El Rector explicó a la comunidad universitaria presente en la explanada de la Dirección de Administración Escolar, lo sencillo que es emplear este medio de transporte: el registro se realiza con la huella digital que se valida con el archivo escolar; la bicicleta se puede utilizar hasta por 30 minutos sobre la ciclovía que pasa por áreas verdes como el Jardín Botánico Universitario, desde donde “se puede observar el lago y la riqueza en flora que tiene, convirtiéndose en un atractivo adicional”.
Cumpliendo con el reglamento de funcionamiento de este esquema de movilidad sustentable, el maestro Esparza Ortiz se registró, tomó su bicicleta e inició el primer recorrido por una de las rutas que conforman el circuito, acompañado de funcionarios, estudiantes y académicos de la Institución.
Invitó a los universitarios a utilizar Lobobici, servicio que funcionará de lunes a viernes de 8:00 a 19:45 horas y sábados de 8:00 a 13:45 horas; a que se informen de las rutas que están claramente especificadas en mapas en cada una de las estaciones, a que lean el reglamento, pero sobre todo, a que hagan un buen uso de las rutas y de las bicicletas, ya que representan el esfuerzo de la BUAP por cuidar el medio ambiente y la salud de los universitarios.
A su vez el Director General de Bibliotecas, Alfredo Avendaño Arenaza aseguró que Lobobici BUAP “se constituye en el primer sistema que promueve el uso de la bicicleta en un modelo de Ciudad Universitaria sustentable, con una ciclovía confinada y educación vial respetando en primer lugar al peatón”, contribuyendo con la activación física y estableciendo un límite de velocidad para los autos de 30 kilómetros por hora.
Reconoció la participación en este proyecto de estudiantes de Ciencias Químicas, Diseño Urbano Ambiental y Diseño Gráfico, así como el colectivo Bicitadores y el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo. Las estaciones se pueden identificar por el logotipo de Lobobici y cada una tiene el número de bicicletas adecuado a la demanda detectada.
El Director General de Obras informó que se tienen perfectamente definidas las ciclovías que están construidas sobre 12 mil 500 metros cuadrados que están pintados, seguros y con todas las rampas necesarias. Están concluidas las rutas 1, 2 y 3 y se trabaja sobre una cuarta.
Lobobici tiene un reglamento de usuario que se puede consultar en la página web: www.lobobici.buap.mx, donde los universitarios pueden conocer además las características de las bicicletas, cómo es el registro, cuál es el proceso para el préstamo, dónde están ubicadas las estaciones y cómo se conforman los circuitos.
- 942